Roberto Feletti reemplazará a Paula Español al frente de Comercio Interior

La actual secretaria pasará a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior, donde “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal”.

El Presidente designó a Feletti para que asuma las funciones de Secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo. Foto: Fernando Sturla

El economista Roberto Feletti será el nuevo secretario de Comercio Interior, en reemplazo de Paula Español, informó la jefatura de Gabinete.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del presidente Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior“, señala el comunicado, en el que también se anuncia que el jefe del Estado “ha designado a Roberto Feletti para que asuma las funciones de Secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

La llegada de Feletti a Comercio

El economista justicialista volverá de esta forma a ocupar un puesto en la administración nacional tras su paso como viceministro de Economía entre el 2009 y 2011, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Feletti también fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja entre 2011 y 2015 y vicepresidente del Banco Nación entre 2006 y 2009, entre otros cargos.

En la actualidad se desempeñaba como secretario administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, mientras que entre 2015 y 2019 ocupó el cargo de secretario de Economía y Hacienda del Municipio de La Matanza.

En su nuevo puesto, el economista tendrá a su cargo el diseño de la política de precios internos en un contexto donde la inflación interanual se ubicó en el 51,4% al cierre de agosto, mientras que el acumulado del corriente año es de 32,3%, según los números informados por el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Uno de los principales rubros que explicaron la suba del índice de precios al consumidor en los últimos doce meses fue Alimentos, con un incremento interanual de 53,4%.

Dentro de este ítem, además, el precio de la carne -uno de los productos de mayor demanda en los hogares argentinos- marcó una suba de más del 70% en el último año.

Un nuevo rol para Español en el Ministerio de Interior

En base a los cambios anunciados este sábado, Español pasará a desempeñarse dentro de la órbita de la cartera que conduce Eduardo “Wado” de Pedro.

Allí, Español “trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, detalló el comunicado de la jefatura de Gabinete.

Los programas impulsados desde la Secretaría de Comercio

Los programas que se llevan adelante en la actualidad desde la Secretaría de Comercio Interior son “Precios Cuidados”, “Cortes Cuidados”, “Súper Cerca” y el “Mercado Federal Ambulante”, entre otras iniciativas.

“Precios Cuidados”, un programa que prevalece desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se trata de una política de administración de precios que se realiza mediante acuerdos voluntarios entre el Estado y sectores de la producción, la distribución y la comercialización que operan en el país, con el objetivo es establecer precios de referencia para los productos más representativos del consumo.

Otro de los principales programas es “Cortes Cuidados”, una iniciativa que durante la víspera el Gobierno nacional renovó hasta el 31 de diciembre próximo y que garantiza la oferta de, al menos, 6.000 toneladas de cortes de carne bovina mensuales a precios accesibles en más de 1.000 bocas de expendio.

Foto: Pablo Añeli. (Archivo)

La oferta comprende a cortes como asado de tira, a $359 el kilo; vacío, a $499; matambre, a $549; falda, a $229; tapa de asado, a $429; cuadrada/bola de lomo, a $515; roast beef/aguja, a $409; carnaza/cogote, a $379; y paleta, a $485 el kilo.

Los cortes están disponibles a esos precios todos los días de la semana en más de 1.000 bocas de expendio de los supermercados y las cadenas de carnicerías de frigoríficos.

En tanto, el programa “Súper Cerca” comprende a los almacenes y autoservicios de barrios y los productos que componen la oferta tienen grabada una etiqueta donde figuran los precios vigentes (Télam).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s