#ColoCorrupción: Un negociado de 23 millones que complica al candidato de Larreta en la Provincia

Durante su vicejefatura en la Ciudad propició una escandalosa, irregular y millonaria contratación a una empresa de “su primera militante” y comunera y de su Asesor en épocas de Legislador.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Foto: Eva Cabrera – Télam

Hace unos pocos días, la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, en una entrevista radial por AM750, salió al cruce de su rival en las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y aseguró que el candidato de Juntos «no vive de su salario, no puede explicar de qué vive«. En la misma tónica, Rodolfo Tailhade hace mención a la curiosa cancelación de un préstamo hipotecario de 500.000 dolares con ingresos declarados por Santilli por sólo 65.000 con los que compró un departamento de un millón de dólares.

Entonces ¿de dónde saca la plata “el Colo”? Al parecer, y como intentaremos demostrar, compras poco transparentes con la connivencia de empresarios militantes de la primera hora, podrían ser parte de la respuesta.

La primera militante

Corría el año 2012 y el ahora candidato de Juntos escribía, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, un tuit de agradecimiento: “A mi primera militante, Mirta Marcos, su hija y en ellas a todas nuestras comuneras, legisladoras y diputadas, que nos acompañan

Se trataba de Mirta Marcos, una comunera que trabajaba a las órdenes del “Colo”, y su hija, Elisabeth Melisa Sancassanni, a quien Santilli, por entonces Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, hizo ingresar al gobierno porteño en su cartera.

Mirta Marcos fue el alfil de Santilli en la Comuna 1 de la Ciudad, donde resultó electa en 2011 representando al PRO, renovando en 2015. En reiteradas ocasiones ocupó la presidencia transitoria de la Comuna.

Como buena “puntera”, hasta se puso su local partidario propio en el modesto Puerto Madero con la anuencia del “Colo” con quien suele compartir actividades.

La devoción de “la primera militante” con Santilli es conmovedora. Y para darle dimensión qué mejor que las propias palabras de Mirta Marcos en una entrevista brindada hace unos años al portal Alerta Militante, donde nos contaba: “Soy Santillista…pero no con la camiseta, sino con un tatuaje. En realidad primero trabajé con Hugo, papá de Diego. Mi esposo tenía buena relación con la familia Santilli, además…cosas de la vida, a Nancy (Pazos. Periodista y mujer de Diego) la conocía de soltera desde hace muchos años porque era vecina del barrio. Antes nadie lo fue…pero en esa época los peronistas éramos todos menemistas. Milité para la lista Azul Rojo y Punzó que encabezaba a Jefe de Gobierno Hugo Santilli”.

El negociado

Pasaron los años y Diego Santilli se convirtió en ViceJefe de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, y a través del entonces SubSecretario de Deportes Luis Lobo (el que luego renunció por jugar al padel en cuarentena), lleva adelante la Licitación Pública N° 9611-0577-LPU17 cuyo objeto será la contratación del “Servicio de Mantenimiento Integral del Campo Municipal de Golf Juan Bautista Segura” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la misma se presentan tres oferentes, pero las ofertas de dos de ellos serán desestimadas por cuestiones técnicas, resultando adjudicataria, con fecha 31 de mayo de 2017, “la firma SOCIV S.R.L (CUIT N° 30-71086586-4) el único renglón por un monto total de PESOS QUINCE MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON 92/100 ($15.640.999,92.-)”.

En 2019, dicho contrato se prorrogará hasta abril de 2020 (cuando se suspendió por temas de pandemia, llevándose SOCIV SRL $ 7.820.499,96 más, para totalizar más de 23 millones de pesos de contrato.

¿Pero qué es SOCIV SRL? Según consta el el Boletín Oficial del 5 de diciembre de 2008, se trata de una firma constituída para “Brindar servicios de obras civiles construcción modificación albañilería trabajos de reparaciones en general instalación colocación y reparación de cerámicos pisos revestimientos sanitarios calefacción refrigeración y electricidad”.

Serán sus socios “la primera militante” de Santilli, Mirta Marcos y el hijo de esta (y hermano de su ex empleada) Ricardo Horacio Sancassanni.

O sea, Santilli contrata a la empresa de “su primera militante” en una licitación donde se desestiman a los otros oferentes, por más de 23 millones de pesos. Sumémosle a esto que no solo Mirta Marcos en ese momento era comunera, sino que además ejercía la presidencia provisoria reemplazando a Roberto Salcedo, presidente de la Junta Comunal 1, quien estaba de licencia luego de ser denunciado penalmente por su ex jefa de Gabinete, María del Carmen Marone, por acoso sexual y maltrato laboral.

Diego Santilli – Mirta Marcos

Además, y para remarcar la connivencia entre la empresa adjudicataria y el candidato de Juntos en las próximas elecciones, resaltemos que el socio de SOCIV SRL e hijo de la comunera, Ricardo Horacio Sancassanni, trabajó directamente con Diego Santilli cuando este fue legislador de la Ciudad integrando el Frente Compromiso por el Cambio, formando parte de su equipo de trabajo en la Legislatura desde el año 2005.

¿Diego Santilli dará las explicaciones del caso o seguirá sin hacerse cargo de esclarecer su patrimonio?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s