Descubren milenaria máscara de oro pintada con sangre humana

Formaba parte del ajuar funerario de un líder de la cultura Sicán, en el actual Perú.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

La máscara fue encontrada encima del cráneo desprendido de un hombre que parece haber sido un líder de élite. Foto: Journal of Proteome Research

Sicán (también denominada Lambayeque) fue una teocracia que se desenvolvió en el Antiguo Perú entre los siglos VIII y XIV d. C. en el territorio costeño, llegando a su apogeo entre los siglos X y XI. Esta cultura se formó tras el declive de la cultura moche, asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de esta. Ahora, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Oxford del Reino Unido, hallaron la tumba de un líder de dicha cultura enterrado con todos los honores. En ella, los sorprendió una máscara mortuoria en oro puro. Para representar su grandeza militar, decidieron recubrirla en pintura roja, obtenida directamente de sangre humana.

Cuando los arqueólogos encontraron la máscara, todavía descansaba encima del cráneo del antiguo líder de la cultura Sicán. Según la datación de sus restos, el mandatario vivió alrededor del siglo X, y falleció cuando tenía entre 40 y 50 años de edad. La cabeza fue encontrada sin el resto del cuerpo, que estaba dispuesto a un lado —también pintado por completo en rojo. Al analizar químicamente los pigmentos con los que había sido pintada, los científicos se percataron de que no eran colorantes convencionales. Aunque sí provenían de un algún animal, era claro que no se había conseguido de los insectos locales. Conforme el estudio avanzó, se percataron de que la máscara estaba pintada con sangre humana. En la composición del tinte, explica la química de Oxford Elisabete Pires, “contiene 6 proteínas que se encuentran en la sangre humana”, según declaraciones recogidas por la revista especializada Smithsonian Magazine. Además, el líder no estaba solo. En el espacio se encontraron otros 4 esqueletos completos. Dos de estos pertenecieron a mujeres, posiblemente también de la realeza local.

Los científicos no daban crédito inicialmente de que la pintura proviniera realmente de sangre humana. “La identidad del material de unión, que había sido tan eficaz en la pintura roja, seguía siendo un misterio”, escribieron los autores del estudio, publicado recientemente en Journal of Proteome. Al analizar la disposición de los otros esqueletos encontrados en el espacio, los arqueólogos británicos determinaron que el líder de la cultura Sicán, en la Amazonía peruana, era muy apreciado en su comunidad. Uno de los esqueletos, antiguamente de una mujer joven, fue dispuesto como si estuviera a punto de dar a luz. Para ellos, esto simboliza el deseo de que el mandatario volviera a nacer. De acuerdo con los autores, el recubrimiento rojo forma parte de un ritual mortuorio, dedicado exclusivamente para la realeza. “Podemos pensar que el uso de sangre humana como aglutinante es una extensión del dogma religioso que la élite sicán promulgó para que pudieran lograr la transformación y convertirse en antepasados deificados” concluye Luciana da Costa Carvalho, líder del proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s