Descubren lo que podría ser una segunda Luna orbitando a la Tierra

Astrónomos hallaron un trozo perdido de la Luna orbitando entre la Tierra y el Sol y ahora está estudiando más detalles de su estructura y origen y si finalmente terminará convertido en otro satélite de nuestro planeta.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un equipo de científicos localizó lo que en un primer momento les pareció que era una segunda “luna” temporal extrañamente flotando y orbitando alrededor de la Tierra. Eso es al menos lo que creyeron en una primera mirada. Pero después de un largo estudio, publicado el jueves pasado en la revista Nature Communications Earth and Environment, los astrónomos lograron precisar de qué se trataba en rigor de un asteroide al que bautizaron Kamo`oalewa.

De acuerdo a los astrónomos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) que lideraron la investigación, incluso este misterioso objeto podría ser un fragmento de nuestra Luna. Kamo`oalewa es un cuasi satélite, una subcategoría de asteroides cercanos a la Tierra que orbitan alrededor del Sol pero que permanecen relativamente cerca del planeta.

Se sabe poco sobre estos objetos porque son débiles y difíciles de observar. Kamo`oalewa fue descubierto por el telescopio PanSTARRS en Hawai en 2016, y el nombre, que se encuentra en un canto de creación hawaiano, alude a una descendiente que viaja sola. El asteroide mide aproximadamente entre 45 y 60 metros de diámetro, su brillo es unos 4 millones de veces más débil que el de la estrella más tenue que el ojo humano puede ver en un cielo oscuro y está a unos 14 millones de kilómetros de la Tierra. Debido a su órbita, Kamo`oalewa solo se puede observar desde la Tierra durante unas pocas semanas cada abril.

Su tamaño relativamente pequeño significa que solo se puede ver con uno de los telescopios más grandes de la Tierra. Usando el Gran Telescopio Binocular administrado por la Universidad de Arizona en el Monte Graham en el sur del estado, un equipo de astrónomos dirigido por el estudiante graduado de Ciencias Planetarias Ben Sharkey, encontró que el patrón de luz reflejada de Kamo`oalewa, llamado espectro, coincide con las rocas lunares de las misiones Apolo de la Nasa, sugiriendo que se originó en la Luna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s