Amado Boudou y Alicia Castro lanzaron «Soberanxs»

Un nuevo espacio político que recupera el concepto de la Patria Grande y establecer prioridades en la agenda argentina.

Por la Redacción de Noticias La Inspuperable

Ayer por la noche, en San Telmo, vio la luz «Soberanxs», un nuevo espacio que, encabezado por el exvicepresidente Amado Boudou y la exembajadora Alicia Castro, junto a otras figuras de la política y cultura nacional como Gabriel Mariotto, Fernanda Vallejos, Jorge Elbaum y Mempo Giardinelli, busca establecer otras prioridades en la agenda nacional.

«Es hora de establecer nuevas prioridades; la prioridad del pueblo argentino no es pagar los intereses de usura del Fondo Monetario Internacional ni tolerar sus condicionamientos; es que los argentinos coman tres veces por día, las niñas y los niños tengan zapatos, que no haya ciudadanxs durmiendo en la calle y los mayores puedan comprar sus remedios«, indican desde el espacio que se identifica como parte del Frente de Todos.

«Proponemos algo que hace mucho decimos y escuchamos en boca del Presidente el último miércoles. Las discusiones tenemos que darlas dentro del Frente de Todos, no tenemos que esconderlas«, afirmó ayer Boudou en el Centro Cultural Mugica, lugar elegido para la presentación.

«Soberanxs no viene a romper nada, viene a ayudar a sanar la patria con Alberto Fernández y con Cristina Fernández de Kirchner, con la tradición del peronismo para tener una patria libre, justa y soberana«, anunció el exvicepresidente desde el escenario que compartió con Mariotto y Castro en el Día de la Soberanía.

El exvicepresidente también se refirió a la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que «este problema no lo inventó Alberto Fernández, lo vino a heredar de Mauricio Macri y su gobierno«.

«No es una cuestión nueva, después del gobierno de Perón, a mediados de los años ’50, Argentina entró a ese organismo de la mano de la ‘revolución fusiladora’. El propio Macri confesó que le dieron un préstamo para llegar al final de la elección. Era un préstamo para que llegara a su segundo mandato. Ahí esta la ilegitimidad de ese crédito«, advirtió.

Boudou, por otra parte, también se refirió a los «presos políticos» y consideró que son víctimas «del sistema judicial«. Al respecto, la dirigente social jujeña Milagro Sala también estuvo presente en el encuentro a través de un video que envió para la presentación del espacio.


Foto: Carlos Brigo

Por su parte, Mariotto sostuvo que «cerrar la grieta significa reconstruir la Argentina para discutir proyectos, planes, con todos los sectores» y expresó que «con la justicia social y la grandeza de la nación vamos a discutir el programa para salir de esta situación«.

En tanto, Alicia Castro aseguró que la pandemia de coronavirus «descorrió el velo de la violencia profunda de la desigualdades y demostró que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» y sostuvo que «es hora, entonces, de proponer una nueva agenda de prioridades«.

Desde el espacio dieron a conocer un comunicado invitando a sumarse a aquellos que quieran hacerlo:

Nace una esperanza federal, una fuerza soberana de nuevxs y viejos compañerxs que no nos resignamos al estado de las cosas ni a la violencia de la desigualdad. Somos parte del núcleo duro y fecundo que transformó la Argentina y la Región; somos conscientes de que tenemos que asumir los nuevos desafíos y los problemas nuevos en toda su complejidad.

Estamos ante una confluencia de crisis de extraordinaria gravedad: crisis sanitaria, económica, desmoronamiento de las democracias, tragedia medioambiental.

La pandemia ha dejado claro que el capitalismo no es compatible con la supervivencia humana.

Es hora de establecer nuevas prioridades; la prioridad del pueblo argentino no es pagar los intereses de usura del Fondo Monetario Internacional ni tolerar sus condicionamientos; es que los argentinos coman tres veces por día, las niñas y los niños tengan zapatos, que no haya ciudadanxs durmiendo en la calle y los mayores puedan comprar sus remedios.

¿Quién se conformaría con menos en un país rico y vasto como la Argentina?

Es momento de grandes gestos de justicia social y grandes gestos de justicia fiscal; hora de construir consensos para establecer medidas como el Salario Básico Universal y un nuevo régimen impositivo donde paguen más los que más tienen. Sin embargo, vemos más aislamiento, desconexión y un crecimiento obsceno de la concentración de la riqueza en nuestro país y en nuestra Región, mientras millones de personas caen en el desamparo. «El actual orden socioeconómico impuesto es el resultado de decisiones humanas en instituciones humanas; las decisiones pueden modificarse, las instituciones pueden modificarse, y, en caso necesario desmantelarse y sustituirse» Creemos, por eso, que tenemos que darnos nuevas normas en una nueva Constitución.

En nuestro país producimos alimentos, tenemos minerales estratégicos para enfocarnos en vectores de futuro, alto desarrollo científico y tecnológico y hombres y mujeres creativos, trabajadores y capaces, todxs y cada uno con derecho a la felicidad.

Hoy unimos nuestras convicciones, nuestras experiencias, nuestras rebeldías, para construir un futuro para todos. Nos proponemos unir, organizar y movilizar a todxs quienes luchan, desde distintos espacios, por un país igualitario y por un mundo mejor.

Este será un punto de encuentro político, un espacio de reflexión y debate, un bloque cultural para dar la batalla de las ideas.

Ayer y hoy, obligados a derrotar al neocolonialismo y a construir nuestra SOBERANÍA integral: Soberanía económica y soberanía política; soberanía territorial, insular, marítima, Antártica: soberanía cultural, soberanía digital, soberanía alimentaria, soberanía de nuestros Recursos Naturales.

«O inventamos, o erramos». Estamos hoy, aquí y ahora, en este Tiempo y Espacio, para inventar.

Toda revolución es precedida por una gran conversación. Esperamos que este intercambio de ideas, que empieza aquí y ahora en nuestras Comisiones, sea la forja de esa gran conversación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s