Entre 2011 y 2020, el déficit por turismo acumulado fue de 23.500 millones de dólares

Esa cifra surge de la diferencia entre lo que gastan los argentinos en sus viajes al exterior y lo que recibe el país por la visita de turistas extranjeros. El Banco Central busca limitar ese escenario en un contexto de crisis cambiaria por la falta de dólares. 

Por Elizabeth Pontoriero para APU

El Banco Central dispuso restringir la compra en cuotas con tarjeta de crédito de pasajes y paquetes turísticos al exterior. Busca limitar la salida de dólares por el turismo internacional en una situación de restricción externa crítica. Según un informe, entre 2011 y 2020, el déficit acumulado en ese rubro (turismo en el exterior menos turismo receptivo) es de casi 23.500 millones de dólares. Representa el 5% del PBI, aproximadamente.

A partir de la resolución 7407/21, el Banco Central Informó que las entidades financieras y no financieras de tarjetas de crédito ya no podrán financiar las compras de pasajes y servicios turísticos efectuadas por sus clientes (los planes de cuotas), independientemente de la forma en que se adquieran, ya sea por agencia de viajes, plataforma Web o prestador directo. En caso de hacerlo, deberán utilizar otras herramientas mucho más caras.

La medida que tiene que ver con el importante flujo de divisas que sale del país por el turismo en comparación con las que entran, pone en evidencia el desequilibrio de la balanza comercial que se origina en este sector.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), durante 2011 y 2020, nuestro país sufrió un “importante déficit comercial por cuenta turística que se tradujo en una salida de divisas de volumen no trivial en términos macroeconómicos”.

Desde 2002, hubo una recuperación en el turismo con un saldo de tendencias positivas hasta 2011, en los que se fueron alternando periodos de superávit y déficit sin rumbo fijo. A partir de ese año, “los flujos de entrada de divisas por turismo se mantienen, aproximadamente, constantes mientras que las salidas se aceleran fuertemente hasta alcanzar, a comienzos de 2018, un valor igual a más del doble de lo registrado en el mismo trimestre de 2011”, lo que se traduce en un déficit acumulado que supera el 5% del PBI de 2019 para el periodo 2011-2020.

De acuerdo con esto, los ingresos de divisas por parte del turismo manifestaron una tendencia positiva hasta el 2008. Sin embargo, a partir de 2011 se evidencia que, a pesar de que el ingreso de turistas al país siguió creciendo, los cobros con tarjeta de crédito a turistas fueron bajando, mientras que los pagos realizados por turistas argentinos en el exterior mostraron una importante suba hasta duplicar, en 2017, los niveles de 2011. Así las cosas, Argentina acumuló un déficit por turismo de 23.500 millones de dólares en 10 años. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s