Chubut: Voces en contra de la zonificación minera

Se endurece el debate ante el posible tratamiento de la ley por la Legislatura provincial

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El debate por el tratamiento del Proyecto de Zonificación Minera en Chubut genera voces a favor y en contra. El gobernador Mariano Arcioni se pronunció al respecto este lunes desde Comodoro Rivadavia. Refiriéndose a la incertidumbre que hay en la comunidad respecto a lo que pueda pasar en las próximas sesiones de la Legislatura con el proyecto de “Zonificación” 128/20, dejó entrever que es muy poco probable que se alcance a tratar, aunque remarco que “ojalá” se apruebe el proyecto en alguna de las próximas sesiones que restan para este 2021. “Ojalá se pueda dar el debate (…) ojala se pueda debatir cuanto antes”, remarcó en claro respaldo al avance de la actividad en la Provincia.

Por lo pronto no faltan las presiones sindicales para que le den tratamiento. El secretario general del Sindicato de Camioneros, Jorge Taboada, adelantó que estarán presentes mañana en la Legislatura, donde habrá una nueva sesión, para expresar su apoyo al proyecto de zonificación minera. “La idea es movilizar a la Legislatura pidiendo trabajo”, aseguró, acusando que en Chubut “nadie se atreve a hablar de generar empleo y hay cuestiones que se tienen que resolver porque tienen que ver con generar empleo, ejemplo la minería y otros proyectos”. Asimismo, remarcó que los acompañarán desde la UOCRA y Petroleros.

Por otro lado, son muchas las voces en contra del Proyecto. Hoy mismo, trabajadores de las áreas de salud, educación y ciencia, junto a partidos políticos de la izquierda, salieron a la calle contra la megaminería.

Y para hoy también se organiza ua “megamarcha provincial” convocada por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH).

Un estudio interdisciplinario llevado adelante por el CONICET es lapidario en cuanto al proyecto de zonificación y su influencia en las reservas de agua provinciales: “Las principales reservas comprobadas de agua subterránea de la provincia del Chubut (ej. acuíferos de Gastre y Sacanana) se encuentran en los departamentos donde se quiere habilitar la explotación a cielo abierto de minerales metalíferos. En un escenario de aumento en la frecuencia de lluvias extraordinarias y avance de la desertificación, la megaminería introduce un nuevo factor de riesgo frente a recursos de por sí vulnerables”. Son tales las preocupaciones respecto a la ley que el mismo organismo propuso “el retiro de dicho proyecto de su tratamiento en la Legislatura Provincial”.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s