Sin Larreta, 23 gobernadores firmaron el Consenso Fiscal

Con la única y notoria ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los mandatarios distritales acordaron con el Gobierno nacional.

Por Walter Darío Valdéz Lettieri

El presidente Alberto Fernández y 23 gobernadores provinciales suscribieron esta tarde en Casa Rosada un nuevo Consenso Fiscal que pretende darle un mayor y mejor ordenamiento a la estructura tributaria de nuestro país.

Con la única y notoria ausencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los mandatarios distritales acordaron con el Gobierno nacional, el establecimiento de pautas tendientes a dotar de mayor estabilidad jurídica a todos los contribuyentes del país, aportando a la vez, certidumbre a sus administraciones provinciales.

Según declaraciones del ministro de Interior Eduardo «Wado» de Pedro a las que Macondo 2021 logró acceder, el nuevo Consenso Fiscal representa “la colaboración entre las provincias para simplificar y modernizar el sistema tributario, la corrección de desequilibrios y privilegios en desmedro del conjunto de las provincias y la promoción del desendeudamiento provincial en dólares”.

Este último punto resulta por demás relevante a la luz de las dudas y cabildeos que las deudas provinciales generan en el mercado de capitales local e internacional donde, como ya hemos señalado en este medio, el tema genera incertidumbre y preocupación.

El ministro, oriundo de la localidad de Mercedes, cuestionó el pacto suscripto por la Administración Macri y vigente hasta hoy, considerando que “la gestión anterior condicionó a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. El presidente Fernández revirtió esa lógica, respetando el espíritu federal como manda nuestra Constitución Nacional”.

“Quienes hoy estamos presentes, gobernadores y gobernadoras de todas las fuerzas políticas, trabajamos mucho para llegar a este acuerdo” agregó De Pedro y señaló “No se trata de pensar todos del mismo modo, se trata de debatir honestamente sobre los problemas del país para encontrar soluciones conjuntas”.

El consenso fiscal tiene como lineamiento armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, con el objetivo de impulsar el empleo, la inversión y el crecimiento económico, y promover políticas uniformes que posibiliten estas metas.

“Argentina está creciendo. Sigamos construyendo un país federal con inclusión, en donde las oportunidades lleguen a cada rincón del país y generen trabajo para todos los argentinos y argentinas. Esa es nuestra prioridad” completó De Pedro.

El titular de la cartera de Interior reconoció la labor de la secretaria de Provincias Silvina Batakis para concretar el pacto suscripto hoy asegurando que “este trabajo es la base para generar estabilidad y seguridad jurídica, para dar certezas a los inversores, a las provincias y a los contribuyentes. Eso es lo que ratificamos hoy”.

Vale recordar que Batakis había puntualizado días pasados que el nuevo consenso fiscal busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino, ya que mantendrá vigentes “las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021”, por lo que “ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial”.

La economista bonaerense enfatizó que “el proyecto no autoriza aumentos de tributos” y respondió también las acusaciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que no participó de la firma argumentando que “en la Ciudad no vamos a subir impuestos”: “Nosotros no obligamos a nadie, pero la Ciudad tendrá que regirse por el consenso de 2017, que fue el último que firmó, y que la obliga a instrumentar todas las alícuotas vigentes en ese año” advirtió Batakis.

“Nos acusan de que permitiremos crear nuevos impuestos, cuando fue la Ciudad de Buenos Aires la que el año pasado creó el impuesto a las tarjetas de crédito, lo que denota una falta de estudio en relación con la historia argentina”, sentenció la funcionaria, para luego señalar: “Lo que deben saber todos los porteños y las porteñas es que su gobierno sí está aumentando los impuestos. A través de su presupuesto y sus leyes impositivas, también incrementó el ABL el 52%, y lo mismo ocurrió con las patentes” puntualizo la secretaria.

“Nosotros hicimos lugar al pedido de las y los gobernadores, y desde 2019 comenzamos con la firma de consensos en los que establecimos las alícuotas que estaban vigentes en ese momento, en ese año.”

“Esto no significa que las provincias deben aplicar esas alícuotas; incluso pueden aplicar alícuotas menores si así lo desean. Simplemente lo que se hizo fue armonizar los topes máximos”, prosiguió Silvina Batakis en diálogo con la prensa.

“Es un trabajo que venimos haciendo desde hace dos meses -lo mismo que ocurrió el año pasado y el anterior-, y en ese consenso nosotros fuimos recibiendo propuestas de distintas provincias. Todos y todas nos fuimos poniendo de acuerdo, y así llegamos al último borrador” confirmó.

Acuerdo con el FMI

Asimismo, tras la firma del consenso fiscal, el presidente Fernández convocó a los gobernadores a un encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán para el próximo 5 de enero, a efectos que el titular del palacio de hacienda les informe sobre los alcances del acuerdo a firmar con el Fondo Monetario Internacional.

“El tema de la deuda no es un problema del Gobierno, sino de toda la Argentina. Cuánto más transparentemos, mejor va a ser” postuló el primer mandatario quien completó “quiero que les explique cuál es la propuesta de la Argentina y cuáles son los problemas que estamos encontrando. Que sepan en qué punto está la negociación con el Fondo”.

El presidente tuvo tiempo también para lamentar la ausencia del jefe de Gobierno porteño, a quien, al inicio de la pandemia, había considerado como “su amigo” “Lamento que haya quedado sin firmar este consenso la Ciudad de Buenos Aires. Porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación, lo hacía sin consenso” deslizó.

Gentileza Macondo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s