Kicillof: «El Presupuesto 2022 permitirá hacer obras fundamentales»

«El plan 6×6 centra nuestras prioridades en recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor», afirmó el gobernador bonaerense tras la aprobación en la Legislatura.


Kicillof: «Este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la Provincia trazar un rumbo»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, agradeció este miércoles a «las y los legisladores por la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2022» y destacó que ello permite «obras fundamentales».

«Este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la Provincia trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales para las y los bonaerenses», posteó el mandatario en redes sociales tras agradecer a diputados y senadores.

Analizó que «el plan 6×6 centra nuestras prioridades en la reparación y transformación de la Provincia, en recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor».

La Legislatura bonaerense sancionó esta madrugada el Presupuesto 2022 -que contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones– y la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

La denominada «ley de leyes provincial» -que plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones- se votó primero en Diputados y luego se sancionó en el Senado al igual que la Ley Fiscal.

El proyecto girado por el Poder Ejecutivo destaca que el rol del Estado estará «orientado a acelerar la recuperación económica» y a «garantizar los derechos sociales y equiparar las oportunidades de progreso de sus habitantes».

Afirma que en el 2022 se aumentarán los niveles de inversión pública en infraestructura en todas las áreas primordiales de la provincia por lo que «los gastos de capital en el año tendrán un incremento del 44,1 por ciento en términos reales y alcanzarán máximos históricos en jurisdicciones como Educación, seguridad, justicia y vivienda».

La Ley prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total.

Incluye obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, planes de rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos, obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de vivienda, de agua y cloacas; proyectos de energía y obras de hidráulica.

Girard: «No habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes y pymes»

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó este martes que tras la sanción de la Ley Impositiva «no habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media».

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario explicó que «en líneas generales, la Ley Impositiva 2022 aprobada ayer, define incrementos varios puntos por debajo a la inflación, o sea que la gran mayoría de los bonaerenses pagará menos que en 2021».

«En líneas generales, la Ley Impositiva 2022 aprobada ayer, define incrementos varios puntos por debajo a la inflación, o sea que la gran mayoría de los bonaerenses pagará menos que en 2021»

Cristian Girard

«Tiene un carácter progresivo, ya que sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones», graficó el titular de ARBA.

Sostuvo que «ello significa que si tenías un terreno baldío y construiste una casa de US$1 millón, tenés que pagar el impuesto que corresponde por esa valuación, sin beneficiarte con un tope que haría que pagues lo que pagabas por el baldío más el % definido en el tope».

«Lo mismo para el que tenga un auto importado cuya valuación haya subido de 2020 a 2021 más de un 45%. Por ejemplo, un auto que pasó de valer $6 millones y medio a $9 millones pagará un 50% más, sin tope», indicó.

Para el titular de ARBA, «tras una crisis de cuatro años a los que se sumaron dos años de pandemia» las normas sancionadas son «razonables, teniendo en cuenta que hoy es más necesario que nunca contar con un Estado presente y activo».

En ese marco, precisó que «durante la gestión de Axel Kicillof, en medio de la peor pandemia de la que tengamos registro, en la Provincia a a nadie le faltó cama de internación, o de terapia intensiva o un respirador y se hicieron obras de infraestructura como nunca antes en la historia».

«Tenemos un Estado presente e igualador, que está pensando la Provincia a largo plazo, que viene desarrollando inversiones que darán sus frutos en los años venideros, porque como plantea el gobernador, para salir de una crisis de seis años, hace falta un plan de reconstrucción de seis años, al menos. Y en eso estamos trabajando», concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s