COVID. Encuesta señala que crece la preocupación en el país

La última encuesta de Proyección Consultores muestra que solo 5% de la población dice que no se vacunará, 7 de cada 10 argentinos aprueban el Pase Sanitario y un 65% de los bonaerenses aprueba la gestión de vacunación que lleva a cabo Axel Kicillof.

Por Walter Darío Valdéz Lettieri

Photo by Rafael Classen rcphotostock.com on Pexels.com

La última encuesta sobre el COVID elaborada por Proyección Consultores en provincia de Buenos Aires (1.981 casos relevados mediante un cuestionario estructurado entre el 22 y 25 de diciembre de 2021, error +/- 2,6%) muestra que crece la preocupación social ante la escalada de la pandemia que se registra en todo el país. Hace un mes, la pandemia preocupaba al 1,5% de los bonaerenses porcentual que actualmente llega al 9% de los consultados.

Asimismo, un 37,8 de los encuestados considera que en un mes, la pandemia se agravará aún más, mientras un escueto 13% piensa que la situación epidemiológica mejorará en dicho lapso, lo cual contrasta en cierto modo con el 65% de los bonaerenses que aprueba la gestión de vacunación que lleva a cabo el gobernador Axel Kicillof.

Fuente: Proyección Consultores

El sondeo, que Macondo 2021 te acerca en todos sus detalles, también confirma que, afortunadamente, apenas un 5% de la población de nuestro país asegura que jamás se vacunará, mientras 7 de cada 10 argentinos aprueban y valoran la necesidad de contar obligatoriamente con el debido pase sanitario.

Fuente: Proyección Consultores

Vale recordar que dicho instrumento, que permite acreditar el estado de tu esquema de vacunación contra el Covid-19 es exigido desde el pasado primero de enero, para participar de viajes grupales de egresados, estudiantes o jubilados y para acceder a locales bailables, discotecas, salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados o concurrir a eventos masivos organizados cuyo aforo supere las 1.000 personas aunque se realicen en espacios abiertos.

Fuente: Proyección Consultores

La encuesta COVID de Proyección Consultores puntualiza que 65% de los encuestados aprueba, en términos generales, la gestión de inmunización que impulsa el gobernador Kicillof, conformidad que parece ser transversal tanto a nivel político, como etario y socioeconómico.

Al profundizar el análisis encontramos que un 40% de los bonaerenses valora como muy buena la campaña de vacunación que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que un 25% la considera buena, otro 15,7% la califica como mala o muy mala y el 18,2% restante la pondera como regular.

Fuente: Proyección Consultores

Vale destacar que la encuesta COVID fue realizada antes de la descomunal escalada de casos positivos confirmados durante las últimas horas, que hoy batió todos los récords al situarse en 95.159 nuevos positivos en todo el país (34.866 en PBA, 15.253 en Córdoba, 11.226 en CABA y 8.149 en Santa Fe por citar solo los distritos más afectados hoy por la pandemia) demostrando que, a pesar de la creciente preocupación social que genera el virus, por diversos motivos que van desde lo individual hasta lo colectivo, nuestra sociedad decidió «ponerle fin» anticipadamente a la pandemia, abandonando los cuidados necesarios y favoreciendo, de este modo, la circulación comunitaria del virus en especial la nueva variante Ómicron.

Ante semejante panorama, que en las últimas 48 horas registró casi 200.000 nuevos contagios dentro de nuestras fronteras, y buscando descomprimir la avalancha de personas que concurren a los centros de testeo, ANMAT aprobó hoy el uso de 4 variedades de autotest que se venderán en farmacias a un valor aproximado de 1.000 pesos la unidad.

La realidad demuestra un notable desacople entre las conductas individuales y sociales que se aprecian en los distintos centros vacacionales de nuestro país (donde los centros de testeo resultan insuficientes para abastecer la enorme demanda de quienes, ya cursando síntomas, deciden hisoparse) y la preocupación ciudadana ante la explosión de la pandemia, que recuperó terreno y hoy vuelve a ocupar el quinto lugar entre las principales inquietudes sociales a nivel nacional.

Lo cierto es que la pandemia parece haberse salido de control o, dicho de otro modo, en el debate inicial que se dio en 2020 entre economía y/o salud, fue la economía la que hoy ocupa la centralidad en detrimento de los esfuerzos oficiales los que hoy lucen insuficientes y voluntaristas.

Ayer, la periodista científica Nora Bär advirtió, muy lúcida, que “si se tiene en cuenta el subregistro por asintomáticos y los que no consultan ni se hacen el test, más de 80.000 casos notificados pueden rondar entre 400.000 y 800.000 contagios reales en un día. Cualquiera de las cifras es de locos” enfatizó.

Así las cosas y teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo 2022 probablemente genere nuevos picos de contagio, la única manera que tiene nuestro país para volver a niveles de casos “razonables” y adecuados radica en multiplicar el acceso de la población a los esquemas de vacunación, tanto en terceras dosis como en materia de vacunación infantil.

Antivacunas: argumentos.

El intenso movimiento antivacunas que se aprecia a nivel global, con casos que van desde el célebre tenista serbio Novak Djokovic quien recibió una exención para no vacunarse contra el coronavirus y poder disputar el Australian Open (business are buzones) hasta las advertencias del presidente francés Emmanuel Macron quien hace horas disparó  «No cederé nada ante su violencia radical» en referencia a las protestas sociales impulsadas por quienes se niegan a inmunizarse, también dice presente en la República Argentina.

Sobre el tema la encuesta COVID realizada por Proyección Consultores indica que apenas un 5% de nuestra sociedad reconoce no haberse vacunado aún. El desglose exhibe que un 3,9% asegura que tampoco lo hará mientras 1% manifiesta temor a la vacuna, 1,9 dice no haberse vacunado aún, pero asume que lo hará en los próximos días en tanto que un 9,3% confirmó haber recibido al menos una dosis, 58,1% dos y el restante 25,7% ya cuenta incluso con tres.

Además del temor a la v acuna que manifiestan ciertos ciudadanos, hay un considerable porcentaje de respuestas que argumentan que la falta de tiempo (producto de sus actividades laborales) ha sido el motivo principal por no haberse inmunizado hoy en día.

Atendiendo a dicho segmento, que en la muestra asciende a 1 de cada 2 no vacunados, quizá sería apropiado que el gobierno nacional y las administraciones provinciales, arbitren los medios para facilitar la inmunización de dichos ciudadanos, sobre todo en esta coyuntura tan delicada con aumento exponencial de casos y circulación masiva y comunitaria en todo el territorio nacional.

La encuesta también afirma que 8 de cada 10 argentinos conoce la existencia y obligatoriedad de contar con el pase sanitario y entre ellos, 7 de cada 10 lo valora positivamente. Solo un 15% del sondeo rechaza la vigencia de tal instrumento sanitario, que, dicho sea de paso, ha comenzado a exigirse hace apenas algunos días y con mayor énfasis por dependencias públicas que por organizaciones privadas.

Gentileza: Macondo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s