Matías Kulfas: “Hay que producir cuidando el ambiente”

El ministro de Desarrollo Productivo defendió la minería y la exploración de hidrocarburos off shore. Confirmó que convocará a una mesa de trabajo para discutir honesta y científicamente este tema. “Si queremos una revolución verde necesitamos más minería” enfatizó.

Por Walter Darío Valdéz Lettieri

Matías Kulfas

Sentando posición de manera contundente en favor del desarrollo, la actividad minera y la explotación de hidrocarburos off shore el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “Creemos que hay que producir cuidando el ambiente” y redoblando su apuesta no dudó en afirmar «si queremos una revolución verde necesitamos más minería”.

En declaraciones a Radio con Vos el titular de la cartera productiva, respondió a las críticas que le formulan asociaciones ambientalistas y otros actores políticos y sociales, confirmando que convocará a una mesa de trabajo para discutir honesta y científicamente la defensa del medio ambiente en el país y defendió la explotación petrolera autorizada recientemente a operar en las costas argentinas enfatizando que “las plataformas off shore van a estar a 300 o 400 km de la costa de Mar del Plata. Me preocupa esta idea de meterle miedo a la gente, que se va a arruinar el turismo, te vas a empetrolar. Son falaces estos comentarios y es importante dejarlo en claro.”

“El mundo está embarcado en la necesidad de ir a tecnologías más compatibles con el medioambiente, de combatir el cambio climático” explicó Kulfas y agregó “Es una transición, no podemos prescindir de un día para el otro de los combustibles fósiles. Hay estudios que indican que probablemente en 30 años se dejen de utilizar combustibles fósiles. En el medio, necesitamos crear empleo, generar divisas y una de las opciones son el petróleo y el gas, la minería. En el caso de esta inversión off shore, ha pasado por un proceso de análisis de impacto ambiental que ha sido aprobado” distinguió.

“El ejemplo más claro es el de Río de Janeiro -reflexionó- donde hay plataformas a 200 km, incluso más cerca de las que se plantean en Mar del Plata y aun así la gente no tiene inconvenientes y acá tampoco los va a haber. Creo que hoy hay visiones extremas. Por un lado, había una visión productivista que decía que había que producir más y el medio ambiente no era importante. Nosotros estamos lejos de eso. Creemos que hay que producir cuidando el ambiente. También estamos en desacuerdo con la visión ambientalista extrema que plantea la prohibición de las actividades productivas. El camino es ir hacia actividades productivas con resguardos ambientales y trabajar fuerte en la transición ecológica.”

No es la primera vez que el ministro esgrime una sólida defensa al desarrollo de actividades extractivistas en la República Argentina. Como Macondo 2021 ha publicado ya en ediciones anteriores, Kulfas aseguró que “Hacer buena minería es cuidar el ambiente” afirmación que articula directamente con la relevancia de una actividad vital para crear empleo de calidad, promover exportaciones, generar divisas, e incrementar la recaudación impositiva, elementos centrales para un país como Argentina, permanentemente sometido al ajuste y la restricción externa.

Kulfas juzgó que nuestro país, merece y necesita un “debate honesto y científico” sobre el tema y deslizó “Se dijo que iba a haber explosiones dentro del mar, eso es desconocer cómo es la tecnología sísmica. Se vieron notas diciendo que esto va a afectar a las ballenas, y no es así. Hay sectores que recurren a mentiras para generar miedo y una reacción negativa. Y eso no es bueno. Es lo que nos pasó en Chubut. Me pongo en la piel de los chubutenses que pacíficamente marcharon en contra de la minería y del proyecto minero. Les dijeron que se iban a quedar sin agua, es lógico que se reaccione negativamente. Pero esa premisa es falsa”.

El ministro puntualizó que “el proyecto Navidad no utiliza agua del río Chubut o sea que no hay chances que la contamine; utiliza una cuenca cercana al proyecto, pero lejos del río, y además la reutiliza. Hay que tener en cuenta que el uso de agua en la minería es muy inferior al de la agricultura, por ejemplo. Los riesgos de contaminación son mínimos y con una buena administración ambiental no hay ninguna contaminación en curso. Tenemos que poner todos los argumentos y discutir abiertamente en una mesa de trabajo que vamos a convocar y discutir honestamente.”

En términos concretos y según consta en un documento de trabajo titulado El aporte de divisas del sector minero “La minería presenta superávit en su balance cambiario para todos los años y todos los meses desde enero de 2003 hasta octubre de 2021, con un aporte total de US$ 53.813 millones netos”. El trabajo, liderado por el director de Asistencia al Productor Minero Licenciado Gonzalo Luis Fernández con la colaboración del Mg. Manuel Máximo Cruz y el también Licenciado Javier Ghiglione, consigna que “Los ingresos de divisas por inversión extranjera directa (IED) de la minería en el período analizado (2003/2021) uno de cada cinco dólares invertidos en el país y equivalen a US$ 7.732 millones”.

Fuente: Secretaría de Minería de la Nación

El informe agrega que la minería “supera en un 17,47% el resultado financiero agregado de la economía. Esto implica que los ingresos que genera sirven para financiar los déficits generados en las cuentas de los otros sectores” poniendo así de manifiesto que “En un contexto de restricción por la balanza de pagos como el que caracteriza a Argentina, la minería se posiciona como un actor necesario para mejorar el desempeño macroeconómico nacional”.

Aporte de divisas del sector minero. Secretaría de Minería de la Nación.
Fuente: Secretaría de Minería de la Nación.

Siguiendo dicha línea argumental Kulfas apuntó “Hay que tener los mejores métodos productivos, y evitar el prohibicionismo. Siempre pongo el mismo ejemplo: todos los años hay algún bosque del Sur que por culpa de algún turista irresponsable tiene algún incendio, ¿pero a alguien se le ocurre prohibir el turismo? No, lo que hacemos es trabajar en que los turistas tengan conciencia. Y ocurre lo mismo en cualquier actividad económica. Hay riesgos ambientales en toda actividad, pero tenemos que controlarlos, tener buenos mecanismos de control”.

““Chile -ejemplificó- tuvo durante el siglo XX una política muy fuerte del desarrollo minero, y Argentina lo hizo recién en la década del 90. Debemos tener una política muy clara de hacer minería con buenos resguardos ambientales y con el desarrollo de las comunidades”.

“Hoy Santa Cruz es la provincia minera más importante y no hemos tenido ningún incidente importante” graficó Kulfas. “La segunda es San Juan. Antes de que la minería se desarrolle tenía un nivel de pobreza 5 puntos más alto que la media nacional. Hoy, después de desarrollar la minería, tiene un nivel de pobreza 10 puntos por debajo de la media nacional, es decir, redujo los niveles de pobreza. Hay una red de proveedores muy importantes. Nosotros estamos trabajando mucho en que las empresas mineras sanjuaninas compren en pymes nacionales, no solo de San Juan, sino de otros lugares del país.”

Argentina hoy tiene 80 mil empleos en minería y podría tener 600.000. En petróleo podemos tener cerca de un millón. Este es el camino. Ir generando recursos para estabilizar la macroeconomía, generar más empleo, y también financiar la transición ecológica, desarrollar más hidrógeno verde, más minería y más energías renovables” calificó el ministro.

«Argentina será un productor mundial de combustibles verdes, de cero contaminación” razonó Kulfas pero advirtió que “Estas cosas llevan tiempo. Es impensable que pretendamos dejar de producir petróleo y gas porque todo el sistema de vida se vería drásticamente modificado, alterado. Lo que tenemos que hacer es una transición. Argentina está encaminado».

El ministro expresó su deseo de lograr que nuestro país produzca autos eléctricos, los que demandan “entre 5 o 6 veces más cobre que un auto convencional. El cobre se saca de la minería, Argentina es un país rico en cobre y tenemos que extraerlo bien».

«Al igual que el litio -opinó- elemento clave para las baterías de esos autos o las computadoras. Toda la vida humana moderna tiene muchos minerales. La opción no es minería sí o no, sino minería bien hecha, cuidando el ambiente, con estrategia inclusiva, que quede en las comunidades un buen rédito, que incluyamos a las pymes, que haya cadena de proveedores.  Y lo estamos haciendo, hoy una empresa minera de cada 100 pesos de facturación hay 50 de costos que son compras en pymes, empresas argentinas. Genera mucho movimiento local, genera 80 mil puestos de trabajo, y con un buen desarrollo y el plan que diseñamos con todos los sectores para que podamos hacerlo cuidando también el medio ambiente».

“Argentina se va consolidando como un productor importante de litio” sostuvo Kulfas.

En rigor, según datos que Macondo 2021 recabó entre diversas fuentes privadas e internacionales, nuestro país se ubica entre los 5 principales productores mundiales de litio (junto a Australia, China, Chile y Bolivia) mineral cuyo precio, creció en términos exponenciales un 437% en el último año, siendo la materia prima cuyo valor más trepó en 2021, cotizando hoy, según datos de S&P Global y Trading Economics a casi 38.000 Euros la tonelada, valor que según el consenso de los analistas, seguirá aumentando de la mano de su escasez y una demanda sostenida y creciente..

Conocedor de dicha situación, Kulfas apreció que “necesitamos que Argentina recupere su crecimiento económico sostenible. La sostenibilidad ambiental tiene que venir atada de la sostenibilidad macroeconómica. Si no tenemos los dólares para financiar un crecimiento macroeconómico vamos a tener una traba para este proceso. Debemos tener en consideración que los cambios no son de un día para el otro. El 20 por ciento del gas que produce Argentina lo hace a través de plataformas off shore que están en el Sur y no hubo ningún problema ni tampoco ningún incidente.”

Finalmente, Kulfas refutó los reproches que recibe desde los movimientos ambientalistas. “Es un disparate decir que un esquema de exploración tiene un 100 por ciento de posibilidades de generar un derrame” al tiempo que cargó duro contra Greenpeace.”

Greenpeace es propaganda” fustigó. “No es la primera vez que pasa esto, ha habido 109 científicos Premio Nobel que la han denunciado, en su momento, por boicotear un arroz especial rico en vitamina. Somos un gobierno que cuida la dimensión ambiental, que piensa y le da jerarquía al área, lanzamos por primera vez un Plan de Desarrollo Productivo Verde, que tiene resultados concretos. En un año de trabajo gestionamos la inversión en Hidrógeno Verde por 8 mil millones de dólares.”

«Argentina va a ser un productor mundial de un combustible verde y de cero contaminación. Estas cosas llevan tiempo. Es impensable que pretendamos dejar de producir petróleo y gas porque todo el sistema de vida se vería drásticamente modificado, alterado. Lo que tenemos que hacer es una transición. Argentina está encaminado» concluyó.

Gentileza: Macondo 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s