Aseguran que el hombre moderno es más antiguo de lo que se creía

El estudio corresponde a los restos de Homo Sapiens hallados en el este de África.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Reproducción del cráneo del hombre de Kibish en el Museo de las Civilizaciones Negras de Dakar, Senegal. GuillaumeG

Una nueva investigación publicada hoy en la prestigiosa revista Nature, indica que los restos del Homo sapiens más antiguos, hallados en el este de África, podrían tener una edad superior a los 230.000 años, según el nuevo cálculo efectuado por un equipo internacional de expertos liderados por Céline M. Vidal, de la Universidad de Cambridge.

Los esfuerzos para fechar los fósiles humanos modernos más antiguos en el este de África, de Omo-Kibish y Herto en Etiopía, se han basado en una variedad de evidencia cronométrica. Las edades que generalmente se reportan para estos fósiles son alrededor de 197.000 años para Kibish Omo I, y alrededor de 160.000–155.000 para los Herto hominins, indican los investigadores.

Sin embargo, las relaciones estratigráficas y las correlaciones de tefra que sustentan estas estimaciones han sido cuestionadas. Basándose en análisis geoquímicos, al fechar los depósitos proximales de una erupción, los investigadores obtienen una nueva edad mínima para los fósiles de Omo que rondaría los 233.000 ± 22.000 años de antigüedad.

Hasta ahora, varios estudios que habían intentado esta datación anteriormente, habían sugerido algunas correlaciones, pero había mucha incertidumbre. Lo que ha logrado este equipo ahora, al estudiar las grandes erupciones que se produjeron en Etiopía durante este periodo de tiempo (hace entre 300.000 y 60.000 años), es identificar una que fue colosal, la del volcán Shala hace aproximadamente 233.000 años.

Así, la investigación retrasa en más de 30.000 años la antigüedad de los fósiles conocidos como «Omo I» -descubiertos en 1967 en el yacimiento de Omo Kibish (Etiopía)- después de analizar la «huella química» dejada por una gran erupción volcánica.

Omo I

Cambiar la edad de los fósiles de Homo sapiens más antiguos conocidos en el este de África a antes de hace unos 200 000 años, indican los expertos, es consistente con la evidencia independiente de una mayor antigüedad del linaje humano moderno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s