Murió en la Patagonia la última habitante del mundo en hablar el idioma yagán

Cristina Calderón tenía 93 años y era descendiente del pueblo yagan o yámana que habitaba Tierra del Fuego.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Yaganes en Cabo de Hornos (1883)

Hace unos 6000 años, en lo que hoy se conoce como Tierra del Fuego, el pueblo yagán​ o yámana se desplazaba en canoas, dedicándose a la caza, recolección y pesca. Para comunicarse entre si utilizaban un lenguaje único, el yagán, el cual, desde el día de ayer, dejó de escucharse para siempre en el planeta. Y es que falleció Cristina Calderón, nacida hace noventa y tres años en la isla Navarino y última hablante yagán.

El pueblo Yagán, fue reconocido por sus habilidades navegando en los tormentosos canales del extremo sur del país, donde para protegerse del frío, utilizaban pieles de lobo y grasa para mantener la temperatura. Además, es reconocida hasta el día de hoy su técnica utilizada para la confección de canastos de junco, técnica que mantendría Calderón.

Cristina Calderón había sido declarada Tesoro Vivo de la Humanidad por el Gobierno chileno y la Unesco. Dejó siete hijos y 14 nietos, pero ninguno habla el idioma como ella.

Cristina Calderón

Una de sus hijas, Lidia González Calderón, es una de las legisladoras indígenas que en estos momentos redactan la nueva Constitución chilena. “Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo” escribió Lidia, quien oficia como vicepresidenta adjunta de la Convención Constitucional, mediante sus redes sociales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s