Descubren un gran mosaico romano en España

Estaba oculto bajo un olivar de sierra.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un lugareño descubrió en el sur de España un mosaico romano de grandes dimensiones, que hasta ahora había permanecido oculto bajo un olivar de sierra y que, según las primeras observaciones, data de la época imperial. Concretamente se ha encontrado municipio de Adamuz, situado al nordeste de la provincia de Córdoba.

El hallazgo podría haber sido una “construcción importante” similar a las villas romanas cordobesas ya halladas anteriormente como la de Fuente-Álamo, en Puente Genil, o de El Ruedo, en Almedinilla. Además, por la calidad del mosaico, se cree que pudo haber pertenecido a alguien muy acomodado.

Fue un agricultor quien descubrió por casualidad la enorme reliquia, cuando se topó con ella gracias a un movimiento de tierras en una finca privada, no muy lejos del núcleo urbano. Aunque no se ha querido desvelar la ubicación exacta del hallazgo para evitar expolios indeseados, se ha confirmado que el mosaico estaba metido dentro de una zanja.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad cordobesa de Adamuz, Rafael Ángel Moreno, quien ha precisado que aunque en el pasado se recuperaron algunas piezas de origen romano que se exponen en el museo local, el hallazgo de este mosaico es “inédito” y que constituye “el primer yacimiento de estas características en el término municipal”. Las autoridades han confirmado que el Ayuntamiento iniciará contactos con el propietario de la finca para abordar el hallazgo, que abre “grandes posibilidades” al municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s