Explican las causas por las cuales las personas mayores duermen peor

El sueño es esencial para gozar de una salud óptima.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Se sabe que dormir es una práctica necesaria para que el cuerpo y el cerebro se recuperen del estrés vivido durante el día. Las personas que duermen las horas necesarias, de acuerdo con su edad, desempeñan mejor sus labores; dormir trae beneficios para la salud mental y emocional. Pero las horas de sueño varían dependiendo de la edad.

El sueño es un complejo proceso biológico; cuando una persona duerme está inconsciente, pero las funciones de su cerebro y cuerpo siguen activas. Mientras se duerme, tanto el cuerpo como el cerebro realizan funciones importantes para que la persona se mantenga saludable y se sienta bien. Por ello, cuando no se duerme lo suficiente, las consecuencias pueden ir más allá de sentirse cansado.

Según el portal de medicina Mayo Clinic, los adultos deben dormir siete horas o más durante toda la noche y de manera continua. Cabe mencionar que un adulto mayor debe realizar esta práctica el mismo número de horas que los adultos jóvenes; sin embargo, es importante aclarar que con el paso de los años los patrones de sueño pueden variar. Los adultos mayores suelen tener un sueño más liviano, lo que hace que se despierten más durante la noche afectando la calidad del mismo.

“Para los adultos, dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente, que incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión”, aclara el portal médico.

Debido a que los niños cuentan, en su mayoría, con mejores condiciones de salud, es más común que logren las horas apropiadas de sueño. Los bebés de cuatro a 12 meses deben dormir de 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de uno a dos años deben dormir de once a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de tres a cinco años deben dormir de diez a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas. Los niños de seis a 12 años deben dormir de nueve a 12 horas por cada 24 horas. Los niños de 13 a 18 años deben dormir de ocho a diez horas por cada 24 horas. Según Medline Plus una persona de 70 años sana puede despertarse muchas veces durante la noche sin que esto se deba a una enfermedad.

Sin embargo, algunos trastornos del sueño en adultos mayores pueden tener alguna causa o se puede generar debido al padecimiento de una enfermedad:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Alcohol.
  • Cambios en el reloj interno natural del cuerpo, lo que lleva a que algunas personas se duerman más temprano en la noche.
  • Enfermedad crónica como insuficiencia cardíaca.
  • Ciertos medicamentos, hierbas, suplementos y drogas psicoactivas.
  • Depresión (es una causa común de problemas de sueño en personas de todas las edades).
  • Afecciones neurológicas y cerebrales.
  • Sedentarismo.
  • Dolor causado por enfermedades como la artritis.
  • Estimulantes como la cafeína y la nicotina.
  • Orinar frecuentemente durante la noche.

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