Dos investigadoras del CONICET recibieron el premio “Berta Cáceres”

Yanina Arzamendia y Haydée Pizarro, quienes fueron distinguidas durante la quinta jornada en “Defensa del Ambiente y el Buen Vivir”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En el marco del 8M se realizó la quinta jornada en Defensa del Ambiente y el Buen Vivir, organizada por la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir (Red DAyBV) en la que fueron reconocidas con la distinción “Berta Cáceres”: Yanina Arzamendia, investigadora del CONICET en el Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJU) y Haydée Pizarro, investigadora del Consejo en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA, CONICET-UBA).

Las investigadoras, informan desde el CONICET, agradecieron a sus equipos de trabajo, a las becarias involucradas, a la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y a la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente. Arzamendia, quien fue reconocida por su investigación sobre Humedales, expresó: “Comparto este reconocimiento con la gente de mi grupo de trabajo, con las comunidades que habitan los territorios del altiplano con quienes trabajamos hace muchos años en búsqueda de la sustentabilidad y del buen vivir. Espero que esto sirva para que las y los universitarios se incorporen a estas redes y sigamos tratando de buscar alternativas para el buen vivir”.

Por su parte, la investigadora Haydée Pizarro comentó: “Es mi pasión el agua dulce y sabemos que es fundamental para la vida en el planeta, para todos los seres vivos y, por supuesto, para las necesidades humanas, pero se necesita en cantidad y en calidad y es por eso que desde hace más de diez años estoy trabajando en cómo los agrotóxicos afectan la calidad del agua dulce, con datos duros, tesis doctorales y trabajos publicados que sirven después para la incorporación de políticas públicas de conservación para un buen vivir para todos y todas”.

Durante el encuentro se desarrolló un panel de discusión “Desafíos actuales del ecofeminismo en Argentina” en el que se plantearon diferentes y actuales enfoques del ecofeminismo y cómo ha sido la experiencia, en la región, de la incorporación de los resultados de investigaciones en las políticas públicas.

El panel fue coordinado por la diputada nacional mandato cumplido, María José Lubertino e integrante de la Red DAyBV y participaron: Nancy Fernández Marchesi, especialista en educación ambiental y docente e investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Maria Marta Di Paola, economista, administradora agraria, docente e investigadora de la facultad de Agronomía de la UBA; Patricia Kandus, doctora en ciencias biológicas, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de San Martín; Andrea Detjen, promotora del ecofeminismo desde la sociedad civil, quien realizó estudios en relaciones internacionales y derecho internacional y Carmen Capriles del Women Gender Constituency de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por su sigla en inglés).

En el acto estuvo presente, Bibiana Vilá, investigadora superior del CONICET y experta del panel multidisciplinario de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s