Identifican un nuevo dinosaurio acorazado del Jurásico Inferior en el suroeste de China

Paleontólogos chinos identificaron a la familia más antigua de animales prehistóricos acorazados, y la nombraron Yuxisaurus kopchicki.

Interpretación artística de cómo se vería el Yuxisaurus kopchicki. Crédito de la imagen: Yu Chen

Restos fósiles de una nueva subespecie del periodo Jurásico tardío se encontraron en una provincia al suroeste de China. Por las formaciones óseas que aparentemente tuvo sobre la espalda, los científicos chinos sugieren que pudo haber tenido una coraza impenetrable a manera de caparazón. «Su construcción pesada y su armadura distintiva también insinúan una diversidad morfológica que no se había percibido previamente en los comienzos de la historia del clado«, indica un artículo publicado esta semana en la Revista eLife.

La investigación llevada adelante por los investigadores Xi Yao, Paul M Barrett, Lei Yang, Xing Xu y Shundong Bi, denomina a esta nueva familia de dinosaurios como Yuxisaurus kopchicki. En el artículo, los autores describen cada parte del «esqueleto parcial que incluye elementos craneales, axiales y de extremidades«, que corresponden a una estructura similar a una armadura.

Reconstrucción esquelética de Yuxisaurus kopchicki que muestra algunos de los principales elementos conservados del holotipo (resaltados en azul), con detalles de los huesos del cráneo (A), vértebras cervicales (B), vértebras dorsales (C), escápula izquierda (D), derecha húmero (E) y fémur izquierdo (F). Las barras de escala equivalen a 5 cm (A–C) o 10 cm (D–F). La región facial y la escápula distal están reflejadas. Los osteodermos se han omitido por conveniencia.

Con 120 depósitos de huesos, los paleontólogos aseguraron haber descubierto al primer acorazado de la historia de Asia. Lo que es más: fue la primera vez que se encontró evidencia de una familia de dinosaurios tireóforos en la región.

La familia es tan antigua, que podrían ser los primeros acorazados asiáticos de la historia. El hecho de que fueran encontrados en esta zona de China, además, sugiere que la familia se extendió en la región con rapidez:

Ubicación geográfica y estratigráfica de Yuxisaurus kopchicki CVEB21701. (A) Ubicación de la cantera donde se halló Yuxisaurus kopchicki, con una estrella roja que indica la localidad. (B) Sedimentos de la Formación Fengjiahe en el sitio de la cantera. (C) Columna estratigráfica de la Formación Fengjiahe en el área de Jiaojiadian (modificado de Bai, 1999).

Se estima que los Yuxisaurus kopchicki habitaron China hace más de 174 millones de años. A partir de los restos fósiles, los científicos determinaron que medía entre 2 y 3 metros de largo y su dieta se basaba casi exclusivamente en plantas.