Cancillería rusa convoca al embajador de EEUU tras controvertidas declaraciones de Biden sobre Putin

Fue tras haberlo calificado como «criminal de guerra».

© AFP 2022 / Stefani Reynolds

El Ministerio de Exteriores ruso convocó al embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan, para entregarle una nota de protesta por las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que calificó al líder ruso, Vladímir Putin, de «criminal de guerra».

«El 21 de marzo, el embajador de EEUU, John Sullivan, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Rusia y se le entregó una nota de protesta en relación con las recientes declaraciones inadmisibles del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, sobre el presidente de Rusia», comunicó el organismo.

El 17 de marzo Biden calificó a su par ruso de «dictador asesino» y «puro bandido», mientras el 16 de marzo afirmó ante la prensa que Putin es «criminal de guerra».

El mismo día el Kremlin condenó la retórica de Biden hacia Putin al calificarla de «inadmisible e inexcusable» viniendo del jefe del Estado «cuyas bombas provocaron la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo».

El mandatario ruso anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar «todas las sanciones posibles» contra el líder ruso.

Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales (Sputnik).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s