Revelan el misterio del mecanismo de Anticitera: la «primera computadora de la historia»

Similar a un reloj a cuerda, fue construido en algún momento entre los años 200 y 60 a. C.

Reconstrucción 3D

Un equipo de investigadores griegos cree haber descubierto la fecha a partir de la cual el antiguo mecanismo de Anticitera, también conocido como la «primera computadora de la historia», comenzó a realizar sus cálculos. El mecanismo de Anticitera, similar a un reloj a cuerda, se calculaba que fue construido en algún momento entre los años 200 y 60 a. C., y era utilizado para calcular el movimiento del Sol, la Luna y los planetas, así como para predecir los eventos astronómicos.

El dispositivo de 2000 años de antigüedad, y mundialmente conocido como la “computadora” más antigua del mundo, ha sido recreado en 3D por científicos que continúan explorando la que suponen es una especie de calculadora astronómica, y la primera computadora analógica del mundo.

Su descubrimiento

En la primavera del año 1900, el buzo Elias Stadiatis se vio obligado a fondear en un refugio natural en la isla de Anticitera, situada entre el Peloponeso y Creta. Mientras exploraba el fondo, buscando esponjas, se encontró con los restos de un barco romano lleno de tesoros griegos.

El descubrimiento se convirtió en el más importante de la época y dio lugar a la primera excavación submarina importante de la historia. Uno de los objetos que sorprendió a los investigadores fue la llamada máquina de Anticitera. Se encontraron 82 piezas de bronce, aproximadamente un tercio del total del dispositivo y durante mucho tiempo se intentó comprender su significado.

En su anverso presenta una descripción del cosmos, que muestra el movimiento de los cinco planetas que se conocían cuando se construyó el dispositivo, en anillos con marcas. Esta maravilla de la ingeniería antigua se accionaba a mano y utilizó docenas de diminutos engranajes de bronce para predecir las posiciones de la Luna, el Sol y cinco planetas, así como el momento de los eclipses solares, lunares, y otros eventos astronómicos.

El fragmento más grande que se conserva, muestra características de rodamientos, pilares y un bloque. Otro, conocido como Fragmento, muestra un disco que aún resulta inexplicable, un engranaje de 63 dientes y una placa lisa. Los investigadores estiman que tenía al menos 30 engranajes que estaban alojados en una caja de madera del tamaño de una caja de zapatos. En la parte frontal de la caja, había una cara circular con algunas manecillas, como en un reloj común. Se supone que debía tener algún tipo de mango y también alguna perilla, para darle cuerda. Los científicos del University College London (UCL) creen que finalmente han resuelto el rompecabezas del mecanismo de Anticitera utilizando modelos informáticos en 3D. Ya han logrado recrear todo el panel frontal y están trabajando en una réplica completa de la máquina, utilizando materiales plásticos específicos.

Hora cero

Determinar el día cero del mecanismo de Anticitera es fundamental para garantizar su precisión. «Cualquier sistema de medición, desde un termómetro hasta el mecanismo de Anticitera, necesita una calibración para realizar sus cálculos correctamente«, dijo al portal NewScientist el coautor del estudio, Aristeidis Voulgaris, indica RT.

Reconstrucción del mecanismo de Antikythera en el Museo Arqueológico de Atenas, Grecia (AFP).

«Por supuesto que no habría sido perfecto, no es una computadora digital, son engranajes, pero habría sido muy bueno para predecir eclipses solares y lunares«, agregó. Para determinar el día cero de ese artefacto, los investigadores analizaron la correlación de diferentes eventos astronómicos con los ciclos lunares, representados en la superficie del mecanismo, indica RT.

Se concluyó que la fecha de calibración inicial fue entre el 22 y el 23 de diciembre del año 178 a.C. ​Además, la fecha coincide con otros eventos astronómicos culturalmente importantes en la antigua Grecia como el solsticio de invierno, que ocurrió en ese entonces.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s