Descubren en España un sitio al aire libre que habitaron los Neandertales hace 120.000 años

Durante el Paleolítico Medio, periodo en el que vivieron los neandertales, las poblaciones también se asentaron en campamentos al aire libre.

Foto Twitter @AleixEixea

En el Paraje Natural de Los Aljezares de Aspe, en Alicante, España, un grupo de investigadores halló un hábitat neandertal al aire libre de más de 120.000 años. El descubrimiento fue dado a conocer hace unos días en la prestigiosa revista científica Journal of Quaternary Science.

Allí, el equipo de científicos de la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante (UA), el Institut des Sciences de l’Évolution de Montpellier (Francia) y el Arkeologi Museoa de Bilbao, explica que durante el Paleolítico Medio, periodo en el que vivieron los neandertales, diversas poblaciones, más allá de sus refugios en cuevas, también se asentaron en campamentos al aire libre.

Ubicación geográfica y geológica del yacimiento arqueológico Los Aljezares. La línea oval punteada azul indica la zona principal donde afloran los conglomerados del Mioceno. Constituye la posición principal del pedernal.

Este es el caso del yacimiento de Los Aljezares que, según el profesor de la UV Aleix Eixeaconstituye uno de los pocos ejemplos de este tipo en la Península Ibérica y el único en el ámbito valenciano en el que se han podido documentar dos niveles arqueológicos en su posición original, ricos en materiales líticos, faunísticos y arqueobotánicos, y bien datados temporalmente”.

Eixea, en declaraciones recogidas por CadenaSer, también apunta que “los resultados obtenidos en este estudio muestran que este yacimiento sirvió como punto de paso de las poblaciones neandertales entre la costa y el interior de la Península Ibérica dentro de una amplia red territorial que los diferentes grupos utilizarían para abastecerse de recursos bióticos y abióticos, fundamentalmente la configuración de sus herramientas de piedra (raederas, puntas de lanzas, etc.) y el procesado y consumo de los animales que cazaron (ciervos y caballos)”.

Conjunto lítico del nivel I: 1. Núcleo de quina; 2. Núcleo unipolar; 3, 4, 6. Copos; 5. Escamas con macro uso-desgaste; 7. Hojuelas decoradas; 8. Pieza con muescas en una lasca de Levallois; 9. Rascador lateral simple y muescas adyacentes; 10, 11. Rascador lateral simple.

El estudio geológico de los depósitos en los que se encuentra el yacimiento de Los Aljezares ha permitido definir un paisaje y clima muy distinto al actual. Este trabajo, junto con la datación del yacimiento, ha sido llevado a cabo por el profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante Jaime Cuevas, que afirma que “se puede enmarcar el yacimiento durante el último máximo glacial, un periodo con un clima algo más cálido y húmedo que el actual, donde el entorno de la cuenca del Vinalopó en este sector estaba caracterizado por áreas llanas con un sistema de lagunas en lugar de la compleja red de barrancos que podemos observar actualmente. Esta configuración pudo favorecer la ocupación de los neandertales en un paisaje accesible, con agua estable y recursos bióticos cercanos”.

A partir del análisis de las marcas de uso dejadas en estos soportes de piedra, también se han podido atestiguar el uso de útiles hechos en madera pero que no se han conservado. Así pues, este estudio pone de manifiesto la importancia de los yacimientos al aire libre durante el Paleolítico medio y cómo estos han pasado desapercibidos en la investigación. En este sentido, Los Aljezares aporta claves relevantes para entender mejor la ecología, adaptación y dinámica de los estilos de vida de los neandertales que habitaron en la Península Ibérica.