Lula propone crear una moneda única para toda Latinoamérica

En uno de sus primeros actos como candidato a presidente de Brasil, el dirigente planteó la necesidad de crear una divisa en común en el continente. «No tenemos que depender del dólar», afirmó.

Lula Da Silva comienza a dar definiciones de cara a una eventual nueva gestión en Brasil y lo hace jugando fuerte. Este fin de semana, el candidato planteó la idea de crear un moneda común en Latinoamérica para dejar de depender del dólar. «Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y, si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina, porque no tenemos que depender del dólar«, afirmó Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo a su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre.

El proyecto fue en verdad propuesto originalmente por Fernando Haddad, economista, exalcalde de San Pablo y excandidato presidencial del PT en 2018, en un artículo que firmó el 1 de abril pasado en el diario Folha de Sao Paulo junto a Gabriel Galípolo, ex presidente del Banco Fator y colaborador del gobierno del propio Lula (2003-2011).

Según el texto firmado por Haddad y Galípolo, la moneda se llamaría «Sur» y «sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial hecha por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional«. De esta forma, aunque la propuesta inicial de estos economistas del PT era crear una moneda para Sudamérica, en su discurso Lula lanzó la idea de extenderla a toda Latinoamérica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s