Cristina: «No estamos haciendo honor a la confianza que nos depositaron»

Con una visión crítica tanto para el afuera como para el adentro, la exmandataria brindó una extensa y enriquecedora charla en el Chaco, volvió a demostrar que es el faro que ilumina el rumbo que debe seguir la Argentina.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sabia, lúcida, confidente, autocrítica e inteligente, cerró hoy una fabulosa disertación con un nudo en la garganta, sabiendo que se acaba el tiempo y que hay demasiado por hacer pero debe ajustarse, primeramente, el rumbo del gobiertno. «Creo que no estamos haciendo honor a la confianza que nos depositaron» en las elecciones de 2019, dijo al finalizar, tras una larga disertación que criticó hacia afuera, pero aún más, «debatió» hacia adentro.

Cristina comenzó afirmando que se siente «parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña tras la crisis de 2001” y recordó que, tras tres mandatos, el pueblo despidió al Kirchnerismo con una plaza llena «de bote a bote», al brindar en la ciudad de Resistencia una ponencia sobre «Estado, poder y sociedad», trasrecibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

En el Gobierno «no hay pelea sino debate de ideas», aseguró la expresidenta al referirse a las especulaciones periodísticas sobre una supuesta tensión con el presidente Alberto Fernández. «Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó», dijo Cristina y bromeó con el hecho de que había recurrido al diccionario para encuadrar la situación, que, aseguró, es un «debate».

Recordó además que haber elegido a Alberto Fernández para encabezar la fórmula del Frente de Todos en las elecciones del 2019 fue “un acto inteligente” y aseguró que “nunca” tomó “una decisión desde las hormonas, si desde las neuronas»

Respecto a la actualidad, la expresidenta dijo que “el principal problema que tiene Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.

Fernández de Kirchner reivindicó además el rol del Estado para el desarrollo del «país profundo» y diferenció el «mérito» del esfuerzo con la idea de la «meritocracia».

«Quienes no han visto las dificultades de las familias del país profundo para que sus hijos estudien… Es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades«, expresó la Vicepresidenta.

También consideró que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que sea independizado de las ideologías” y destacó al sistema de producción que implementa China como uno de los modelos “más exitosos”.

En esa línea, manifestó que «el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene» y advirtió que «no es cuestión de ideologías» ni de posturas «internacionales».   La Vicepresidenta puso como ejemplo el desarrollo generado en la República Popular China en los últimos 70 años e ironizó: «Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China«.

Fernández de Kirchner además denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar del Poder Judicial para impedirlo”, y resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que «duerme en la Corte».

En esa línea, consideró que “nunca se vio algo igual” a una Corte que declara “inconstitucional” una ley después de 16 años de vigencia, en relación al fallo que derogó la conformación del Consejo de la Magistratura, y afirmó que “al poder le conviene” un máximo tribunal con pocos integrantes para “apretarlos con las tapas de los diarios».

En otro pasaje, afirmó que si tuviera que elegir una Constitución de las que rigieron en Argentina se quedaría con «la de 1853», aunque aclaró que la más le gustó fue la sancionada en 1949 bajo el Gobierno de Juan Domingo Perón.   La vicepresidenta señaló además que «hay que revisar algunas cosas» con el objetivo de resolver «un fenómeno que se está dando en Argentina», por el que los «trabajadores en relación de dependencia son pobres».

«Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Por qué es esto?», se preguntó la Vicepresidenta durante el acto en Resistencia, Chaco.

Fernández de Kirchner cuestionó a la oposición por impulsar un proyecto para el uso de una boleta única de papel en las votaciones, al considerar que «la sociedad» tiene problemas más importantes, como que «no tiene laburo y no le alcanza la guita».

Consideró asimismo que «hay que revisar algunas cosas» con el objetivo de resolver «un fenómeno que se está dando en Argentina», por el que los «trabajadores en relación de dependencia son pobres».

«Esto nunca había pasado; la pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Por qué es esto?», se preguntó la Vicepresidenta-

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s