La Justicia rechazó el pedido de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura

La Cámara avaló que el Congreso puede armar los bloques según los criterios políticos de sus integrantes.

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación presentada por el senador cordobés de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez, en conjunto con el presidente del Bloque Frente PRO, Humberto Schiavoni; para ingresar como segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

La decisión de los magistrados Guillermo Treacy Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani respaldó el fallo de primera instancia de la Justicia en el que se sostuvo que era un tema que ya resolvió la política. Por lo tanto, no podrá asumir a tal cargo.

“Lo relacionado con el momento, y consistencia de las afinidades políticas necesarias y suficientes para conformar un nuevo bloque, constituyen cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la Cámara, y responden a las reglas de la lógica política, puesto que de la propia dinámica parlamentaria resulta que los bloques conformados por los representantes elegidos por el voto popular se forman, se modifican, mutan, se transforman y se transfiguran; se integran y se desintegran; forman coaliciones entre ellos, de un modo temporal o permanente”, explicaron.

“La representación parlamentaria puede asumir válidamente cualquiera de esas modalidades, con el debido respeto de las reglas preestablecidas por el propio cuerpo, a los derechos y prerrogativas inherentes a la calidad de legislador, y a la participación de las minorías», agregaron.

Juez y Schiavoni presentaron el martes pasado un recurso «per saltum» ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el marco de la disputa por los lugares de los legisladores en el Consejo de la Magistratura, luego de la designación del senador oficialista Martín Doñate para ocupar el cargo vacante.

Lo realizaron luego del fallo del juez Pablo Cayssials, quien avaló el nombramiento de Doñate: «No se encuentra controvertido el hecho de que, conforme lo normado por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, los miembros de dicho cuerpo tienen la facultad de organizarse en bloques – de dos o más miembros– de acuerdo a sus afinidades políticas» (C5N).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s