Rige en la Provincia la ley de identidad de origen: “Hace 32 años que venimos luchando”

Con la promulgación de la Ley de Identidad de origen, las madres que luchan hace 30 años e incentivaron el proyecto destacan los beneficios de la norma.

Por la Redacción de Diputados Bonaerenses

El Gobierno bonaerense promulgó este martes la Ley de Identidad de origen, ley n° 15.329, una norma que reúne iniciativas de los senadores Elisa Carca (Juntos) y José Luis Pallares (Frente de Todos) y del legislador con mandato cumplido, Franco Bagnato, y que apunta a restituir el derecho primario de miles de bonaerenses.

Pero detrás de lo que ahora es una ley de identidad de origen sancionada por la Legislatura bonaerense, hay más de 30 años de lucha de madres, padres y familias que aún buscan a sus hijos sin tener vías protegidas para hacerlo, ni acceso a información pública clave para dar con el paradero de los chicos desaparecidos.

La desaparición y apropiación de bebés en Argentina es una fatídica y conocida historia que marcó los años oscuros de la dictadura cívico militar. Gracias al trabajo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que sistematizaron bancos de ADN, impusieron resoluciones judiciales y lograron el involucramiento del Estado, se pudo dar con muchos de los niños apropiados durante ese período.

De lo que no se habla mucho es de la historia de miles de mujeres que sufrieron el arrebato de sus hijos en democracia, por civiles que los hicieron pasar por muertos o simplemente los desaparecieron.  “Es una alegría s que se tenga en cuenta por primera vez que, fuera del periodo de delitos de lesa humanidad (de la dictadura), hay bebés que fueron apropiados, hay mamás y hay abuelas y hermanos, familias que los buscan”, explicó a Diputados Bonaerenses la integrante de Madres por la Verdad, Stella Maris Ceratti.

Madres de distintas agrupaciones acompañaron el impuso del proyecto de Ley de Identidad de origen, una lucha que para ella encarna mas de 30 años de dolor.

La referente del grupo de madres que venía impulsando la ley de identidad de origen y que todavía busca a su hijo remarcó que “es un tema del cual nunca se habló porque muchos fueron apropiados en democracia, entones es importante que ahora se reconozca”.

“El derecho la identidad debe ser para todos, no solo para un periodo limitado de nuestra historia, entonces esta ley justamente viene a apuntar a eso. Que el derecho a la identidad sea para todos y de todos”, apuntó Stella Maris, con alegría luego, de conocerse la aprobación de la ley por parte de la Legislatura bonaerense.

La integrante de Madres por la Verdad hace 26 años dio a luz un bebé que le dijeron que estaba muerto, aunque ella nuca llegó a verlo al salir de su vientre. “Muchas cosas pasaron en ese hospital la noche del parto” recuerdó con dolor.

La línea de búsqueda de estas madres hasta el momento fue la Defensoría del Pueblo de la Nación. Allí, colaboran con las familias para llegar a los papeles de nacimiento que no pueden acceder fácilmente y para aquellas que ni siquiera llegar a los documentos, porque no existen o fueron eliminados.

“Yo también tuve que acceder a la Defensoría del Pueblo y mediante ellos conseguí los papeles y determiné que me habían robado a mi hijo. No estaba loca, como nos dicen. Estuve 32 años luchando por el acceso a la información, por esta ley”, recordó la integrante del Grupo Mamá te Busca, Liliana Leiva, a este medio.

En ese sentido, la norma crea tres “vías protegidas” (judicial, administrativa y de archivos) para acceder a datos sobre las familias biológicas; impone sanciones a los organismos públicos que no cumplan con la ley; y plantea la gratuidad de los estudios genéticos, entre otros ítems, herramientas básicas para la búsqueda de la identidad.

Ley de identidad de origen: la búsqueda de los hijos apropiados

La ley de identidad de origen no solo está orientada para que las madres puedan acceder a inflación para dar con el paradero de sus hijos apropiados o desaparecidos, sino que también apunta a que aquellos chicos que duden sobre su identidad puedan acceder a datos y sean ayudados por un equipo de contención en el trascurso de la búsqueda,

La ley de identidad de origen va a permitir encontrar caminos de búsqueda. “Hoy en día mi hijo tiene 26 años, y posiblemente él me esté buscando, entonces ahora tiene una ley para llegar su mama. Como el mío mucho otros hijos”, destacó emocionada  Stella Maris a Diputados Bonaerenses.

Es que, la ley de identidad de origen también establece el impulso de campañas de concientizaciónmecanismos de control para garantizar el cumplimiento de la norma, capacitaciones a los organismos de la administración pública, convenios de cooperación y la adecuación de normativas en caso de ser necesario.

“A través de la ley de identidad de origen, la provincia de Buenos Aires se pone a la vanguardia en la defensa del derecho a la identidad de origen. Hay muchas personas en esta situación y nos han contado sus experiencias de vida realmente conmovedoras”, expresó el senador massista, José Luis Pallares. Se calcula que hay alrededor de tres millones de argentinos que buscan determinar su identidad de origen.

Ley de Identidad de origen: el trabajo de la Legislatura bonaerense

“Después de luchar tantos años de luchar, lograr que se abran los libros de partos es muy emocionante. A mí me paso, no conseguir los papeles del hospital, no conseguir nada, y bueno que ahora tengamos acceso es maravilloso”, dijo una de las mamás que acompañaron el impuso de la norma en la Legislatura bonaerense no bien se aprobó la ley de identidad de origen.

Lo cierto, es que en la tercera sesión del año, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de Elisa Carca (Juntos), José Luis Pallares (Frente de Todos) y Franco Bagnato (Juntos) y lo giró al Senado que le dio su sanción definitiva. Este martes el Gobierno bonaerense oficializó la ley de identidad de origen.

“Lo que pasó con esta ley es que hubo voluntad de trabajo. Cuando se presentó por primera vez, escucharon por zoom a las personas que somos víctimas, para poder conocer como lo vivimos del otro lado, tanto madres como hijos, hermanos que están buscando”, destacó la integrante del grupo Nacidos y Robados del Hospital Rivadavia (CABA)Adriana Biana.

La propuesta legislativa se asienta sobre los principios de informalidad (no será necesario un patrocinio de un letrado); de celeridad (se deberá dar pronta respuesta a las solicitudes); de gratuidad (no se cobrarán tasas); de responsabilidad; de confidencialidad (habrá estricta reserva sobre el peticionante); de tutela efectiva; de máxima información; de buena fé; y de no discriminación.

Uno de los diputados encargados de defender el proyecto de Ley de Identidad de Origen en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense fue el también renovador Juan “Tachu” Malpelli. “Este proyecto viene a resolver un derecho ausente”, apuntó el legislador.

Finalmente, las madres que acompañaron la promulgación de la ley de identidad de origen, adelantaron que ahora irán por la promulgación de una ley a nivel nacional. “Nuestros hijos pueden estar en cualquier lado, entonces es importante que la ley y lo equipos de investigación se instrumenten en todo el país”, resaltaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s