Egipto: Descubren los restos de una gigantesca Esfinge faraónica

El descubrimiento de arqueólogos españoles da un nuevo contexto al valle donde se escondieron los sarcófagos de famosos faraones egipcios.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Una misión de arqueólogos españoles de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Centro de Documentación del Antiguo Egipto del Ministerio de Antigüedades egipcio (CEDAE) ha descubierto los restos de una gran efigie en la necrópolis tebana.

Similar a la Esfinge de Giza, de más de 5000 años de antigüedad, esta parece haber sido destruida intencionadamente borrando su rostro, indicó José Ramón Pérez-Accino, profesor de la Complutense y a cargo del proyecto C2 Project en el Valle de la Cachette Real, que se desarrolla desde hace unos años en territorio egipcio.

«Fue destruido probablemente para evitar el culto de esa efigie. Todo esto se está corroborando. Lo primero que hicimos nada más llegar allí y comenzar a limpiar fue encontrarnos con los restos de la destrucción. Los restos de una destrucción intencionada. Hasta entonces jugábamos con hipótesis. Lo hemos datado, aunque de momento de modo muy cauto, y la destrucción es muy tardía. La efigie estaba muy presente en un arco cronológico muy grande. Ha desaparecido y la cuestión es cuándo. La destrucción que hemos visto es muy, muy tardía. No sabemos si la destrucción que hemos encontrado se corresponde ya con la efigie, pero es desde luego la destrucción del camino que va por debajo, eso está claro, pero para saber si se corresponde con la efigie tenemos que bajar más«, señala Pérez-Accino.

Una de las principales hipótesis que se manejan respecto a su destrucción son los motivos religiosos: «Es muy posible, con toda la cautela con la puedo hablar, que la destrucción sea cristiana o musulmana«, indica el investigador. «La idea de la destrucción de una efigie inmensa por razones religiosas la tenemos presente hace muy poco. Por ejemplo, en los Budas de Bamiyan (2007). Lo hemos visto en las noticias: esto es pagano y hay que eliminarlo. Eso con Egipto funcionó, lo que no sabemos, ni va a ser fácil saber, es la religión de los que la destruyeron. Los primeros musulmanes cuando llegan a Egipto, Egipto es cristiano. ¿La orden de dónde sale? Pudiera haber sido que los cristianos la destruyen; la zona donde está es una zona de monasterios cristianos. Pero también puede ser un gobernador o alguien musulmán, al que las imágenes no le hacen gracia, y lo ordenara. Hay un historiador medieval que para la Esfinge de Guiza lo establece; fue atacada por un gobernador que, según el historiador, estaba harto de ver cómo los lugareños seguían haciéndole ofrendas a la Esfinge. Se enfada y le rompe la nariz. Mi primera opción fue la destrucción por motivos políticos, pero por la pervivencia estoy mucho más inclinándome por una destrucción muy tardía. Y algo de lo que hemos encontrado, que no puedo aún desvelar, nos lo parece indicar. Además, en la primera campaña encontramos una mesa de ofrendas muy basta, que nos podría señalar un culto popular que se mantenía…«.

Respecto a su datación, Pérez-Accino es cauteloso: «Si cogemos lo que hemos encontrado predinástico, que sería entre el 3.600 y el 3.700 AC y la destrucción, que se puede situar en torno al siglo VI o VII, el arco cronológico es enorme. Debo advertir que por ahora solo tenemos una evidencia predinástica, solo una, pero como digo a la gente de mi equipo, una es el 100 por cien más que no tener ninguna«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s