La justicia multó a la ministra de Educación porteña

Luego de haberse cumplido el tiempo límite del fallo judicial para restablecer el transporte a estudiantes con discapacidad, la titular de Educación de CABA está en rebeldía ante la Ley y ahora deberá pagar la multa de su propio salario.

Por Martín Suárez para Tiempo, vía EnOrsai

Este lunes, minutos antes de que la ministra Soledad Acuña se encuentre rodeada de militantes y toda la cúpula del PRO porteña en La Rural, durante la presentación de su libro de cara al 2023; recibió un anuncio que no será noticia en la mayoría de los medios de comunicación. De su salario serán retenidos 15.000 pesos diarios por incumplir otro fallo judicial.

El pasado 10 de mayo Tiempo informaba sobre la situación que ocurre en varias escuelas porteñas donde asisten estudiantes con discapacidad. Desde el año pasado la cartera que conduce la ministra Soledad Acuña, quitó el transporte escolar a este sector, situación que se suma a varios hechos que dejan al descubierto el ajuste que viene realizando desde hace años el ejecutivo porteño en las escuelas de educación especial.

Esto se suma a la violación constante de fallos judiciales, que resuelven a favor de la comunidad educativa con discapacidad para que el ministerio de Educación porteño recomponga los micros escolares. El 3 de mayo, el juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 1, a cargo de Romina Tesone, hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al Ministerio de Educación que en el plazo de tres (3) días garantice el servicio de transporte escolar a todas las y los estudiantes con discapacidad que cursan sus estudios primarios en las escuelas de educación común y asisten a contraturno a la Escuela de Educación Especial Nro. 33 ‘Santa Cecilia’.

Luego de haber pasado más de 10 días hábiles de esta orden judicial, el Juzgado N° 1 de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario, impuso una multa diaria a Soledad Acuña, “de quince mil pesos por cada día de demora, sanción que se devengará automáticamente al vencimiento del plazo señalado”, marca la resolución judicial.

Cabe señalar que los micros escolares en cuestión, son indispensables para que los chicos y chicas con discapacidad puedan trabajar en otras instancias pedagógicas, dentro del sistema educativo o fuera de este. Son los denominados “micros escolares intermedios” que los llevan y traen a diferentes espacios de inclusión educativa. La demandada (Soledad Acuña) fue notificada rápidamente en su despacho mediante cédula dirigida a dicho domicilio.

La denuncia había sido presentada hace unos meses por la “Asesoría Tutelar N° 1 y otros contra GCBA sobre amparo-educacion-otros”. La Dra. Mabel López Oliva, en su carácter de titular de la Asesoría de Primera Instancia N°1, fue quien promovió la acción de amparo contra el Gobierno porteño. En el documento requirió que se condene a la demandada a asegurar “la provisión del servicio de transporte”. Sostiene que dicho servicio era brindado por la Administración y ha sido interrumpido de modo irrazonable e intempestivo, accionar que califica como una omisión ilegítima y reclamó que se ordene a la CABA a “cesar en dicha omisión y restablecer en forma inmediata, permanente e ininterrumpida el servicio de transporte escolar”, señala el documento.

Quedan varias escuelas especiales sin los micros escolares, entre ellas, la mencionada N°33 Santa Cecilia; el CENTES Nº 01 D.E. 05 del Barracas, ubicado en Dr. Ramón Carrillo 317; y en la Escuela De Educación Especial EEE Nº 17 D.E. 09 «Arminda Aberastury», del barrio porteño de Palermo.

El libro de campaña de Soledad Acuña

En la última jornada de la Feria de Libro, la titular de la cartera educativa porteña presentó el suyo. El título hace hincapié en el caballito de batalla con el que el PRO militó su campaña en las elecciones intermedias y con las que, sin lugar a dudas, seguirá militando las elecciones presidenciales del próximo año: “El día que ir a la escuela fue noticia”. En la presentación estuvo presente casi todo el gabinete porteño: El jefe de ministros Felipe Miguel; el titular de Hacienda, Martín Mura; el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aire, Jorge Macri; el encargado de Transporte porteño, Juanjo Méndez; y otros funcionarios del núcleo duro de Larreta como Eduardo Macchiavelli, Christian Coelho, Fernando Straface, Facundo Carrillo o Guadalupe Tagliaferri.

La jornada contó con el aliento de varios militantes de Soledad Acuña, como la titular de Padres Organizados, María Victoria Baratta, una de las protagonistas de la mesa de presentación del libro, que, junto a Acuña, militó codo a codo la presencialidad en las escuelas porteñas en medio de los picos de contagios y la emergencia sanitaria

“Con nuestras diferencias quiero agradecer a @Soledad_Acunia por haberme invitado a exponer en la presentación de su libro, por valorar mi trabajo y por lo que sostuvo políticamente durante 2021 cuando de este lado de la gral paz las escuelas estuvieron injustamente cerradas”, publicó en sus redes Baratta.

Otro detalle a tener en cuenta, el prólogo del libro de Soledad Acuña fue redactado por la española Isabel Díaz Ayuso, actual presidenta de la Comunidad de Madrid: Una persona abiertamente declarada contra el confinamiento sanitario, con expresiones xenófobas contra las y los inmigrantes; y muy pegada a la realeza española; entre otras cualidades.

1 Comment

  1. Y después, los republicanos se quejan de la calidad del Estado. La señora cree que todos son capaces de actuar como lo hacen ellos., salvo como en toda regla, hay excepciones; pero como el grueso de la runfla macrista, sus acciones afines a «sus» pensamientos, acuñados pacientemente por los medios y los cipayos de los poderes fácticos siguen, y seguirán siendo la columna vertebral de campaña. Y lamentablemente buena porción de los mediopelos de esta media society acompaña en las urnas. Visión extraordinaria de don Arturo Jauretche por cierto.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s