A través de Migraciones, Argentina tiende un puente solidario para refugiados centroamericanos

Se facilitan los permisos de ingreso y visados por razones humanitarias a personas que se hayan visto forzadas a desplazarse de su lugar de residencia habitual a raíz de desastres socio-naturales.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

UNICEF/Roger LeMoyne
Niños haitianos.

Fiel a su política de puertas abiertas, Argentina sigue siendo ejemplo en el mundo en políticas migratorias. En ese tenor, la Dirección Nacional de Migraciones, con la firma de su titular Florencia Carignano, dio a conocer hoy a través del Boletín Oficial, la Disposición 891/2022, mediante la cual se aprobó el “Programa especial de Visado Humanitario para personas nacionales y residentes en los Estados Unidos Mexicanos, Centroamérica y el Caribe desplazadas por desastres socio-naturales».

El programa, ya anunciado por Carignano en el Foro Internacional para la Migración en la ONU, busca facilitar “la migración planificada de estas personas necesitadas de protección internacional complementaria” y toma como antecedente al Programa Especial de Visado Humanitario para Personas Afectadas por el Conflicto en la República Árabe Siria, creado en 2014.

Asimismo se indica que “la Dirección Nacional de Migraciones estima conveniente otorgarle un rol protagónico a la sociedad civil argentina en lo referente a la integración a nuestra sociedad de las personas necesitadas de protección complementaria”.

Desde la Dirección Nacional de Migraciones, fuentes consultadas por este medio, indicaron que se trabaja en medidas similares tendientes a regularizar el caudal migratorio de refugiados africanos, principalmente senegaleses, en nuestro país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s