Cristina a Alberto: «Vos tenés la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses»

La vicepresidenta abordó distintos ejes en un brillante discurso por los 100 años de YPF.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró este viernes que «desde 1983, el principal problema estructural de la Argentina es la deuda externa» y «todos los condicionamientos de esa deuda», en el acto que se realiza en Tecnópolis por el centenario de YPF. 

«45 mil millones de dólares de deuda recibió la democracia», precisó la vicepresidenta en ese sentido tras la emisión de un video en el que Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Mauricio Macri se refirió a la deuda externa.

En ese sentido, Fernández de Kirchner afirmo que “gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado «la forma de desendeudar a la Argentina”

«Es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan», afirmó Fernández, quien recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

Al respecto, afirmó que «no fue una decisión dogmática» la estatización de YPF, sino que se trató de «recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos», y resaltó: no se va a hacer solamente el gasoducto «Néstor Kirchner», «vamos a hacer muchísimos».

Afirmó además que “la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje”, y deploró que haya “gente que destile odio contra la política».

Por otra parte, Fernández destacó que «crecieron 78 puntos los salarios de la Argentina» entre el 2003 y el 2015, durante los gobiernos kirchneristas, pero luego, en los «cuatro años posteriores cayeron 20 puntos» durante la gestión de Cambiemos.

Además, la vicepresidenta consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

«A los empresarios no les estamos pidieron ni que regalen, ni que pierdan plata, sino que devuelvan algo de lo mucho que ganaron. Si yo fuera empresaria, tampoco lo haría. Hay un deporte nacional por apoderarse de las reservas que hay en el Banco Central bajo distintos mecanismos. Yo te dije, Alberto, la otra vez, que vos tenías la lapicera. Yo lo que te pido es que la uses. La uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla, y eso no significa pelearse«, expresó la vicepresidenta durante el acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis.

Finalmente, Fernández de Kirchner hizo alusión al séptimo aniversario de la primera marcha del #NiUnaMenos. sobre lo cual señaló: «siempre antes de la violencia física hay una violencia simbólica, la de la palabra. Como primera presidenta mujer de este país puedo dar cátedra acerca de violencia simbólica».

Así se pronunció la Vicepresidenta durante su discurso al encabezar junto al presidente Alberto Fernández el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s