Otro negociado que complica al arquitecto de Larreta

Álvaro García Resta y una licitación millonaria que lo vuelve a tocar de cerca.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Alvaro García Resta, de profesión arquitecto y Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, es quien mueve los hilos de los “negocios inmobiliarios” en los que se centra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ya nos hemos ocupado de él en varias oportunidades desde Noticias La Insuperable, destapando alevosos negociados que lo involucran en reiteradas oportunidades.

Él es quien impulsa varios de los mega proyectos inmobiliarios más cuestionados por los porteños: Costa Salguero, la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs., Tiro Federal… También viene de ser denunciado por propiciar adjudicaciones del gobierno de la Ciudad a empresas vinculadas a su nombre. Por ejemplo los locales de comida rápida de Plaza Houssay, que resultaron adjudicados a una ignota empresa sin antecedentes, Lamp Investments S.A. que fijaba como domicilio una dirección en la que también figuran el Estudio 2AG Arquitectos y la empresa FTTR S.R.L. ambos pertenecientes a Álvaro García Resta, irregularidad denunciada oportunamente por la exlegisladora Andrea Conde.

También hemos denunciado desde este portal como El Polo de la Innovación que se construye en el ex Tiro Federal, uno de los caballitos de batalla del «arquitecto», beneficiaba con creces al club River Plate presidido hasta hace unos meses por Rodolfo D’Onofrio, socio a su vez de los hermanos de Álvaro García Resta.

Pero lo que viene a poner ahora la frutilla al postre es una información hasta ahora desconocida, brindada por la periodista Graciela Moreno en una nota de BAENegocios, que retoma la farsa licitatoria de Plaza Houssay concesionada por 20 años a una hasta entonces ignota empresa, Lamp Investments S.A., creada dos meses antes de la licitación: la actual Gerenta General de la empresa trabajaba en el gobierno de la Ciudad con el mismísimo Álvaro García Resta y en el también mismísimo proyecto de Plaza Houssay.

Nos referimos a Victoria Dowling, quien había manifestado en su propio Linkedin el cargo que ocupaba en la empresa ganadora de la licitación, y quien con total desparpajo lo mostraba en su cuenta de Linkedin.

Como vemos, ingresó a Lamp Investments en diciembre de 2019. Dos años antes, en 2017, Andy Freire, ministro de Modernización, le había otorgado la licitación a dicha empresa «para la concesión del diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural gastronómico y playa de estacionamiento en los dos (2) pisos bajo rasante del predio ubicado entre la Avenida Córdoba y las calles Junín, Paraguay y Presidente José E. Uriburu, con el mejoramiento del entorno de la «Plaza Dr. Bernardo A. Houssay«.» Y por solo 400.000 pesos mensuales.

La compañía ganadora se constituyó formalmente el 17 de agosto de 2016, dos meses antes del llamado a licitación, y sus principales socios eran Mariano Martí y Martín Kocourek. La dirección de radicación de Lamp Investments SA declarada era Olleros 2945 de esta Capital. Domicilio, como dijimos anteriormente, en el también figura el Estudio 2AG Arquitectos y la empresa FTTR S.R.L. ambos pertenecientes al «arquitecto» de Larreta, Álvaro García Resta.

En 2019, meses antes de entrar en Lamp Investments, Victoria Dowling había sido designada Gerente Operativa de la Gerencia Operativa Relaciones con la Comunidad, de la Dirección General Antropología Urbana, de la Subsecretaría de Proyectos, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Dowling ya cumplía funciones en el Estado porteño desde el 2016. Y uno de los proyectos en los que se enfocaba, precisamente, era en Plaza Houssay, donde solía ir con Álvaro García Resta a visitar las obras.

Y es que Dowling trabajaba en el Gobierno de la Ciudad directamente para el «arquitecto» Álvaro García Resta (el mismo que tenía sus empresas en el mismo domicilio de Lamp Investmentes). Como su superior es quien, por ejemplo, la eximía de firmar las planillas de presentismo.

Lo cierto es que la primera reacción de Dowling fue cambiar su Linkedin, como quien esconde la mano luego de arrojar la piedra. Ya no figura con un cargo en Lamp Investments. Ahora es una Consultora externa del Paseo Houssay, pero que finalizó su labor en diciembre 2021.

Por lo pronto, el blindaje mediático-judicial del que goza Horacio Rodríguez Larreta y sus funcionarios lo siguen manteniendo indemne de estas alevosas irregularidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s