El Banco Central endurece acceso a dólares para importaciones

Con el objetivo de cuidar los dólares para la producción, decidió implementar cambios en la política de acceso a divisas, en momentos en que el país enfrenta un aumento importante de importaciones.

Con el objetivo de cuidar los dólares para la producción, el Banco Central decidió implementar cambios en la política de acceso a divisas, en momentos en que el país enfrenta un aumento importante de importaciones.

Con la Comunicación «A» 7532, el Central amplió el acceso a divisas para las pequeñas y medianas empresas hasta el 115% del valor importado en 2021, desde un límite de 105% dispuesto previamente, al tiempo que restringe el acceso a divisas para bienes suntuarios como automóviles de lujo y aviones. En este punto, se incluyen nuevas posiciones en el listado de bienes suntuarios, como helicópteros, drones, jet ski y cuatriciclos, entre otros.

Según fuentes oficiales, la medida, que es transitoria hasta el 30 de septiembre, “genera mayor flexibilidad y beneficia a 20.000 empresas. Priorizamos las divisas sin afectar la dinámica de la actividad económica y cuidando la recuperación”. Para las importaciones de energía y medicamentos no habrá restricciones.

“No prohíbe las importaciones porque se puede importar con dólares propios, lo que restringe es el acceso a divisas del BCRA para este fin, con el objetivo de cuidar las reservas”, aclararon.

Las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en valores). Hasta hoy esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, ahora se suma al 25% restante.

La excepción serán las pymes, que tendrán un umbral diferencial: contarán con un límite de incremento del 115% respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta u$s1.000.000 ese año. Se calcula que beneficiará a 20.000 firmas.

«La lógica de esto es definir una priorización del uso de divisas que permita fortalecer la capacidad de acumulación de reservas», explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con Radio con Vos (C5N).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s