La Ciudad archivó el reclamo de los enfermeros para ser reconocidos como trabajadores de la Salud

Aseguran que el proyecto de iniciativa popular sobre “Incorporación a la Carrera Profesional de la Salud a los Licenciados en enfermería” contenía irregularidades.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires resolvió archivar el proyecto de iniciativa popular sobre “Incorporación a la Carrera Profesional de la Salud a los Licenciados en enfermería tras afirmar que se habrían encontrado irregularidades en el petitorio presentado.

En los primeros días de este mes, en una audiencia especial de la Comisión contra la Violencia Institucional, los trabajadores de la salud denunciaron en la Legislatura salarios por debajo de la línea de pobreza, precarización, pluriempleo, falta de personal y evaluaciones arbitrarias, entre otros puntos derivados de la falta de reconocimiento profesional.

Asimismo, habían reclamado que se apruebe la Iniciativa Popular que buscaba garantizar la inclusión de la carrera en la Ley 6035, que establece el escalafón de los profesionales de la salud porteños.

Recodemos que a fines de 2018 un proyecto de ley presentado en la Legislatura por el diputado de Cambiemos José Luis Acevedo, se propuso que los Licenciados en Enfermería, en Bioimágenes, en Biotecnología y en Instrumentación Quirúrgica dejen de ser “Profesionales de la Salud”, quedando enmarcados como “Empleados Administrativos”.

Además, disminuía las horas de capacitación y aumentaba la carga horaria de trabajo. «Mercantilizan el concepto de salud y de trabajo, facilita la persecución gremial y favorecen a la patronal ante litigios legales de los trabajadores«, se quejaban los enfermeros.

Así, lo mismos se movilizaron y fueron, en más de una oportunidad, salvajemente reprimidos por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a las órdenes de Larreta.

Ante esta situación, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires presentó ante la Legislatura porteña una Iniciativa Popular para impulsar el reconocimiento de la carrera de enfermería en el escalafón de profesionales de la salud de CABA. La misma contaba con 48.999, cifra que superaba con creces el 1.5% del padrón electoral exigible para tratar la iniciativa.

La Legislatura, entonces, remitió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el expediente para que proceda a la verificación de las firmas recolectadas en el muestreo para informar a la Legislatura si se ha cumplido o no el porcentaje del uno y medio por ciento (1,5%) del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires; y además si existen irregularidades en las firmas verificadas.

El TSJ, según indican, tomó un muestro «aleatorio» de 2.400 firmas y dictaminó, luego de «sus pericias», que «mil setecientos treinta y cuatro (1734) firmas corresponden a electoras y electores de la Ciudad, mientras que diez (10) se encuentran duplicadas y seiscientos cincuenta y seis (656) corresponden a personas que no figuran en el padrón electoral (estos últimos dos grupos de firmas representan un total de 27,75%)«.

Ante esta conveniente situación «aleatoria», y a través del DECRETO N.° 30/PSP/22, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires archivó el expediente número 1861-I-2019 dejando nuevamente postergados los derechos de estos trabajadores de la Salud tan injustamente bastardeados por la administración de Rodríguez Larreta.

Ojalá la Justicia hubiese puesto tanto esmero y pasión a la hora de controlar a los aportantes «truchos» de Cambiemos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s