Batakis lanzó medidas para lograr equilibrio fiscal, ratificó metas con el FMI y confirmó segmentación tarifaria

La ministra brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico y de las metas fiscales.

Batakis lanzó medidas para lograr equilibrio fiscal, ratificó metas con el FMI y confirmó segmentación tarifaria

Por primera vez desde que asumió el cargo, Silvina Batakis dio una conferencia de prensa para realizar anuncios económicos. Allí, lanzó medidas para lograr equilibrio fiscal, ratificó metas con el FMI y confirmó segmentación tarifaria.

La ministra de Economía, quien se reunió con Alberto Fernández durante la jornada del domingo y con su equipo económico durante el sábado, habló en el Palacio de Hacienda a las 9 de la mañana.

«El mundo está en desequilibrio», comenzó Batakis. «Ese desequilibrio, por supuesto, afecta a Argentina, estamos inmersos, vivimos en un país globalizado, es un mundo muy distinto al que conocimos en la Segunda Guerra Mundial y hoy estamos viviendo una situación inédita de guerra y eso nos afecta», sostuvo.

Pese a ese desequilibrio, la ministra evaluó que «la matriz estructural de Argentina está intacta. Queremos mantenerla, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo. Queremos exportar más porque entendemos que en esa exportación lo que estamos haciendo es exportar trabajo argentino y esa es nuestra consigna, no un modelo especulativo».

La funcionaria explicó que «las medidas que hoy quería compartir tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal». «Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal, creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y de la generación de puestos de trabajo», expresó.

«En situaciones extremas, como pudo ser la pandemia, entendemos que el sector público tiene que utilizar los déficit como instrumento contracíclico en materia económica y es un instrumento de política económica», planteó Batakis, y remarcó que «una vez pasadas esas situaciones de crisis extraordinarias, tenemos que retomar el sendero de equilibrio y las medidas que yo quería compartir hoy tienen que ver con esa convergencia al equilibrio fiscal y a la solvencia y el prestigio del sector público».

Ya dentro de las medidas, la ministra anunció que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la administración pública nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones va a ser solamente acorde con la proyección de caja real«. «Es decir que no vamos a gastar más de lo que tenemos», puntualizó.

Además, la titular del Palacio de Hacienda ratificó que «se mantienen las metas acordadas con el FMI» y contó que ya hubo reuniones con las autoridades del Fondo. «Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir. Dicho esto, sí queremos transmitir que este acuerdo es la consecuencia de una llegada del FMI a Argentina de máxima especulación», enfatizó.

«Vamos a implementar a la brevedad un comité asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos», anunció Batakis.

Por otra parte, planteó que «para poder cumplir y darle más eficiencia a cada uno de las erogaciones que tenemos en el sector público, vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos».

«El primero es que todos los organismos en el sector público nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del presupuesto y de las erogaciones. Vamos a hacer un sistema de cuentas únicas, que es lo que sucede en todas las provincias argentinas, este sistema permite poder planificar la utilización eficiente de los gastos del Estado«, precisó.

El otro sentido de la modificación de la ley «tiene que ver con la administración del personal que tiene el sector público nacional y proponemos que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado«.

«Entendemos que Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés en un camino positivo. Vamos a respetar el cronograma de emisiones que tenemos previsto que ya está fijado desde principios de año. A la vez, vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos para permitir que quienes quieran invertir en el Estado, puedan hacerlo, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio», explicó Batakis.

«El tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio, nos vemos movimientos especulativos en ese sentido», aseguró la ministra.

En tanto, la funcionaria manifestó que «Argentina va a tener una exportación récord este año y eso es lo que está permitiendo sostener el gran incremento de precios que tuvo la energía a nivel mundial».

«Con esa gran exportación que está haciendo todo nuestro sector productivo estamos pudiendo sostener esta energía que necesita esta economía en crecimiento. Argentina logró revertir la caída de actividad económica que tuvimos en el período de pandemia y hoy estamos en una tensión de divisas que tiene que ver con poder seguir sosteniendo la actividad productiva para generar puestos de trabajo», sostuvo.

«Venimos sosteniendo este aumento de provisión de energía y una buena noticia fue que se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner y eso nos permite ya tener una expectativa de crecimiento mucho más fuerte y revertir importaciones«, anunció Batakis.

Además, continuando con la cuestión energética, la ministra reveló que «el 15 de julio ya va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población».

Finalmente, «en materia fiscal, para ser más eficientes y más justos, se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía. Desde ahí vamos a trabajar una metodología que nos permita hacer comparable el valor de las valuaciones inmobiliarias en todas las provincias y que esto nos permita ser más justo con cada uno de los contribuyentes».

Luego del anuncio, en rueda de preguntas con los periodistas presentes, la ministra sostuvo que el Gobierno cumplirá con el pago de los vencimientos de la deuda en pesos, y descartó así un posible default como se viene especulando en el mercado desde antes de la salida de Martín Guzmán.

“De ninguna manera está en duda el pago de la deuda en pesos, lo descarto de cuajo”, indicó. “Quiero resaltar que en esos rumores del mercado hay una malicia muy fuerte en contra de un gobierno elegido por el voto popular. Hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos, no estamos dispuestos a eso y tenemos todos los mecanismos para que no suceda”, enfatizó Batakis. (C5N).

1 Comment

  1. » A la vez, vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos para permitir que quienes quieran invertir en el Estado, puedan hacerlo, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio», explicó Batakis. Bueno, se entiende que estando en la magnitud de una deuda en pesos se apliquen medidas que alienten la inversión en el Estado, pero, salvaguardar sismos del tipo de cambio, también se entiende para quienes está hecho …

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s