Paternal: Festival cultural por recuperación del Cine-Teatro Taricco

Vecinos se reunieron para salvaguardar un espacio cultural histórico del avance inmobiliario larretista.

El pasado 12 de julio La Paternal cumplió 118 años de vida y esa fue la excusa para que en la tarde de hoy un numeroso grupo de vecinos del barrio se congregara en un Festival Cultural que se llevó adelante frente a las puertas de la Biblioteca Becciú de Granada 1660 y Seguí. La consigna: recuperar el tradicional Cine-Teatro Taricco.

Foto: Diego Delgado

Fundado en 1920 y ubicado sobre la avenida San Martín 2377, en su grandiosa pantalla se proyectaron joyas del cine nacional, y por sus tablas pasaron entre tantos Luis Sandrini, Tita Merello, Tito Lusiardo, Astor Piazzolla y las hermanas Legrand. todavía los vecinos recuerdan cuando en 1928 el mismísimo Carlos Gardel hizo vibrar la sala Taricco con su voz y al salir a la calle repitió parte de su repertorio, en plena Avenida San Martín, porque había muchos vecinos que no pudieron entrar.

En 1969 cerró sus puertas transformándose en un supermercado de la cadena “Mínimax”. Posteriormente funcionó allí el “Supercoop” de El Hogar Obrero, hasta la quiebra de la cooperativa a comienzos de los años ’90. Desde entonces, un colectivo de vecinos denominado Grupo Taricco presentó en varias oportunidades proyectos para que el Gobierno de la Ciudad expropie el inmueble para crear ahí un espacio cultural y artístico. Casi lo logran durante la gestión de Jorge Telerman, pero finalmente no paso. Y obviamente, durante los gobiernos Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta el proyecto, con su autómata mayoría legislativa solo interesada en ganancias inmobiliarias, nunca fue tenido en cuenta.

Foto: Diego Delgado

Pero los vecinos no se detienen y hoy inundaron las calles de música, baile y poesía. Por el regreso de la cultura al barrio. Por la vuelta del Taricco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s