Jornada de triunfos en Chennai

Los equipos argentinos que compiten en la Olimpíada de Ajedrez lograron claras victorias en el Open y en el Femenino.

#OlimpiadaChennai2022

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

La octava ronda olímpica le sonrió a los seleccionados de nuestro país: ambos ganaron por amplia diferencia. El absoluto, en el Open que lidera Armenia, superó a Estonia 3,5 a 0,5; el femenino, por su parte, con idéntico resultado, le ganó a Argelia. No hubo, por tanto, derrotas individuales. Los resultados, en definitiva, se dieron de acuerdo con las valoraciones previas de las fuerzas de los equipos en pugna.

Fernando Peralta volvió al triunfo y Leandro Krysa, el ajedrecista que más puntos le ha dado al equipo, se mantiene invicto. Pérez Ponsa hizo de las tablas su zona de confort en este segmento del Open: tras su primera derrota -en la ronda 3 frente al azerbaiyano Mamedov-, acumula tres empates. El campeón argentino va a lo seguro, pero es el menos rendidor en los números. No obstante, parece muy injusto el calificativo de timorato -o equivalentes más rústicos- con el que lo zahieren en redes sociales.

En el circuito Femenino que lidera India A, las jugadoras argentinas también impusieron su mayor jerarquía. Marisa Zuriel fue la única obligada a conformarse con las tablas. Su gran performance en el tramo inicial de la 44a Olimpíada -sobresalió el aplaudido empate frente a la ajedrecista decana del conjunto local- se diluyó. Son ya varias las rondas que atraviesa sin resultados convincentes.

Zuriel, hoy nuestra más experimentada jugadora en Chennai, nueve veces representante de Argentina, es también la única Dama Olímpica que nos queda en el mega torneo internacional. Las intrigas palaciegas pergeñadas en FADA diezmaron al añorado grupo que, con estilo propio, supo encabezar Carolina Luján. Tal vez la mala racha de Marisa tenga relación con aspectos que trascienden la técnica y el arte del juego ciencia sobre el tablero competitivo.

Los desafíos que se avecinan: en el Open, Inglaterra; en el Femenino, Singapur. La novena ronda, picante, promete lucha. Inglaterra, con promedio de rating Elo FIDE superior al de Argentina, cuenta con el temible GM David Howell (2650) que viene acumulado puntos en forma extraordinaria: 7,5 sobre 8 posibles. Singapur, por lo visto con rating engañoso, es a priori difícil de evaluar; tarea para Sebastián Iermito.

Argentina mejoró las posiciones de ambos equipos, afortunadamente. El absoluto escaló al puesto 29, el femenino llegó hasta el 41. La recuperación es gran incentivo para afrontar paradas difíciles como las de mañana. Ya se verá si los capitanes mantienen a los mismos jugadores y jugadoras o introducen modificaciones estratégicas. Tienen horas de reflexión por delante, hasta las 6:30 -15:00 en Chennai- de mañana.


Créditos imágenes: FIDE – chessolympiad.fide.com

#Chennai2022

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s