EXCLUSIVO: El tremendo «carpetazo» de Carrió a Macri tras el chat con Morales

La líder de la Coalición Cívica se «guardó» una offshore con la que el expresidente aterriza en la explotación del litio en Jujuy.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Hacer negocios para Mauricio Macri es buscar la manera de sacar ventaja, evadir y traficar influencias. Desde que fue procesado por contrabando, zafando gracias a la siempre con él «mano benévola» del poder Judicial, a la fecha, todo lo que aflora huele a rancio. Y eso, «Lilita» lo sabe.

Lo sabe Carrió desde siempre. Lo dijo claramente en 2003, cuando ante Jorge Lanata celebró el triunfo de Ibarra: “Que haya sido derrotado Macri… La verdad que era como un parto. Yo no sabía cómo iba a explicarles a mis hijos que empresarios ligados al robo del país pudieran ganar”.

Pero el tiempo pasó y Carrió eligió cambiar de tema de conversación con su prole; porque el que nunca cambia, precisamente, es Macri. Ahora, en medio del mutismo e intentando ocultar su participación para evitar «conflictos de mostradores», el expresidente vuelve a apelar a una offshore y a su riñón de siempre, su amigo de décadas, quien fuera su asesor en la Rosada, apoderado del PRO, flamante Senador y prestanombres: José María Torello. El mismo que junto al prófugo «Pepín» se encargó del armado de la Mesa Judicial.

Se trata de INFINITY INNOVATION FUND LLC, una offshore con domicilio en el NW 87th Ave #2414, de la ciudad de Doral, en Miami, Florida, sede de F&L ACCOUNTING SERVICES LLC, empresa contable que actuó de agente, y domicilio legal de centenares de empresas, e inscripta, curiosamente, el día del último cumpleaños de Mauricio: el pasado 8 de febrero.

El gran jugador del litio

Para los que están fuera del tema minero, existe una importantísima empresa privada en nuestro país con más de 45 años de experiencia en la exploración y producción de petróleo y gas: Pluspetrol. Más allá de Argentina, la empresa está presente en Angola, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Países Bajos, Perú y Uruguay, todo bajo un paraguas empresarial, un conjunto de «mamushkas» a las que ahora, Macri, viene a aportar su granito de arena.

La relación entre Macri y Pluspetrol no es nueva. Si uno desempolva el Boletín Oficial del 25 de noviembre de 1977, verá que hay dos empresas que participan de su constitución. La primera de ellas es Ingeniería Tauro, empresa del rubro construcción del fallecido empresario Luis Alberto Rey; la segunda, Sideco, fundada en 1961 por Franco Macri.

Rey será nombrado presidente de Pluspetrol y Franco Macri, vice.

La sociedad duró tan solo unos años; los suficientes como para que los Macri licuen en el Estado dictatorial parte de sus deudas millonarias de dólares, para que las paguemos entre todos, junto a las de otras empresas del grupo como Sevel, Socma, Sideco Americana, Iecsa y Manliba.

Actualmente, la mayoría accionaria de Pluspetrol está en manos de Edith Rodríguez, viuda del ingeniero Luis Alberto Rey, la mujer más rica de Argentina, y de sus hijos. Un 30% lo ostenta la familia de Héctor Poli, el tercer aportante individual más importante para la campaña reelectoral de Mauricio Macri, aquel que encabezó los ataques contra Alberto Fernández hace un par de años en IDEA.

Con una jugada importante en 2019 Pluspetrol apostó fuerte al litio. A principios de ese año compró los activos locales de litio de la compañía canadiense LSC Lithium Corporation, por casi US$85 millones, que desde 2016 opera proyectos de explotación del mineral en las provincias de Salta y Jujuy.

Todas las operaciones de LSC, totalizaban aproximadamente 300.000 hectáreas, y estaban ubicadas en el «Triángulo de litio», un área en la intersección de Argentina, Bolivia y Chile donde se están los depósitos de salmuera de litio más abundantes del mundo.

El polémico chat de Carrió y Morales

La explotación de litio en Jujuy, tierra de Gerardo Morales, trae mucho que hablar. Y quien parece haber puesto el dedo en la llaga fue Lilita Carrió. Todos hemos sido testigos estos días de un durísimo mensaje que el gobernador de Jujuy le envió por WhatsApp a la dirigente de la Coalición Cívica en el que rechazó las críticas contra los dirigentes del espacio político que ambos integran y replicó las referencias que hizo sobre la gestión de los recursos mineros de su provincia.

Todos los ojos periodísticos se posaron en la denuncia trunca de Morales que le preguntaba a Carrió: “Por qué no hablas del Paseo del Bajo y de los negocios de la Ciudad? Por qué no hablas del tema del Correo de Macri?”. Lo hizo luego de hacer mención a empresas que operan el litio en Jujuy: “Están empresas como Toyota, Gangfeng, Lithium Americana, Allkem (fusión de Galaxy con Orocobre) Litica (Pluspetrol) Dajin, Southtowns american Lithium, Hannac, etc etc”.

Mamushka

Más allá de la tácita referencia a Pluspetrol, para entender un poco más de una vez hay que ver cómo está conformada la compañía petrolera-minera más importante de la Argentina.

Como dijimos más arriba, PLUSPETROL compró a la canadiense LSC Lithium Corporation. Esta firma, a su vez, tiene varias subisidiarias, entre las que se encuentran LITHEA INC., LITHIUM S CORPORATION S.A. y DAJIN RESOURCES S.A.

La controlante de las firmas LSC LITHIUM CORPORATION y LITHIUM S CORPORATION S.A. es la firma PLUSPETROL RESOURCES CORPORATION B.V., uno de los vehículos jurídicos alrededor de los cuales se organiza el “Grupo Pluspetrol”.

DAJIN Lithium Corp., en tanto, es una empresa que pertenece en un 51% a Pluspetrol Resources Corporation B.V. y opera en Jujuy.

A su vez, el “Grupo Pluspetrol” posee, a través de otra firma, LITICA RESOURCES S.A., una participación controlante en la firma BRINE LITHIUM RESOURCES S.A., la cual, por ejemplo es titular de 17 propiedades mineras en el Salar de Arizaro, en la provincia de Salta.

Empresario Offshore

Evidentemente hay algo en la minería del litio que a Carrió le hacía ruido. Y, experimentada, lo usa para negociar. Lo que pocos imaginan es que, el apriete, vía Morales, parece haber tenido como destinatario al propio Mauricio Macri.

Poco después de la expansión de Pluspetrol con la adquisición de la empresa canadiense, Gerardo Morales y Mauricio Macri convocaron a la primera «Mesa del Litio», abriendo puertas a inversiones.

También en 2019, y con la firma del entonces Secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, Pluspetrol obtiene, a través de la Resolución 97/2019, «autorización para exportar gas natural a la República de Chile, de carácter interrumpible, desde el yacimiento Centenario Centro ubicado en la Cuenca Neuquina, con destino a BG Chile Sociedad Anónima, de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta para la compraventa de gas natural entre Pluspetrol y BG Chile, por un volumen máximo de setecientos cincuenta mil metros cúbicos por día«.

También desde Energía y con Lopetegui, y a través de la Resolución 276/2019, Pluspetrol fue una de las empresas autorizadas por el gobierno macrista para explorar la existencia de hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino.

Quien ya le había dejado la tarea hecha a Lopetegui fue su antecesor en el cargo, el actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Para los que no están enterados, previo a su paso por el gobierno, Iguacel fue un hombre de Pluspetrol, estando encargado de sus operaciones a través tres poderes de abogado. Otorgados entre 2012 y 2014, los documentos lo autorizaban a desarrollar un vasto conjunto de actividades legales, bancarias y financieras en nombre de la Pluspetrol Angola Corporation, de las Islas Caimán. La presencia offshore del funcionario se extiende hasta seis meses antes de su alejamiento de la petrolera

Estos preanuncios de «buenas migas» con sus exsocios en épocas de Dictadura, que iniciaron apenas asumió con la quita de retenciones al sector, concluyen este año con la puntada final: el ingreso de Mauricio Macri en el negocio del litio. Y como siempre, lo que podía haber hecho por derecha y a la vista de todos, prefirió, una vez más, hacerlo por afuera, con prestanombres, evadiendo vía offshore y con la clara idea de utilizar su llegada política para seguir favoreciendo a sus asociados (y con eso, a él mismo).

El instrumento será la mencionada INFINITY INNOVATION FUND LLC. Allí, su amigo José Torello, que todo lo que hizo en la vida lo hizo a nombre de Mauricio, se asociará con el empresario minero tucumano Miguel Jorge Mitre, y a través de él, a Pluspetrol.

Miguel Jorge Mitre, padre e hijo con el mismo nombre, a través de la firma Cuper SA, reconvertida luego en Ligreen, está asociada a Pluspetrol para la explotación de un yacimiento de litio en el salar de Jama, en tierras de Gerardo Morales.

Por eso el chat, la mención a la minería, el tiro por elevación a Mauricio Macri. Carrió sabe, y como muchas veces (las importantes) elige callar buscando rédito para la Coalición Cívica. Sin importar «los argentinos de a pié».

Macri junto a su socio Miguel Jorge Mitre

Pero lo guarda. Macri le prometió «un café» para arreglar todo. La cuenta la pagamos entre todos.

Por lo pronto, José Torello debería explicar por qué, pocos días antes de asumir como Senador en reemplazo de Esteban Bullrich se abrió una offshore en Miami. De mínimo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s