Teatro en esplendor

Festivales, ciclos y originales puestas en escena reafirman la calidad teatral que permanece como rasgo sobresaliente de la cultura argentina.

Por Ficcional para Noticias la Insuperable ·

Superada la mayor parte de las restricciones que había impuesto el trance pandémico, la actividad teatral se robusteció: son muchas las propuestas escénicas en curso o por venir en las próximas semanas.

Ahora mismo se está desarrollando en General Roca, Río Negro, el Festival Nacional de Teatro. Se extenderá hasta el sábado. El puntapié inicial lo dio Pompeyo Audivert con su Habitación Macbeth, la obra que con éxito dirige e interpreta.

Pompeyo Audivert

Esta décima edición del Festival cuenta, además, con su circuito académico. Seminarios, conversatorios y talleres son gratuitos y se realizarán en el Aula 52 del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA). El cronograma completo, tanto de representaciones como de actividades, podrá consultarse en el website de IUPA.

En cuanto a la muy aplaudida obra de Audivert que inauguró dramáticamente el festival rionegrino, vale aclarar que seguirá presentándose, como hasta ahora, los fines de semana en el Centro Cultural de la Cooperación de CABA.

«En el encierro de la cuarentena, Pompeyo Audivert logró sintetizar la tragedia de Macbeth usando su cuerpo como único soporte. Habitación Macbeth es un ejercicio ritual donde las fuerzas de la actuación parecen no tener límites.», sintetizó Juan Ignacio Crespo en su artículo para la revista Llegás.

En lo referido a Buenos Aires, las propuestas originales y de calidad son, como de costumbre, variadas. En el Teatro Azul estará en cartel hasta fin de mes La anémona y el jabalí, la comedia dramática de Mónica Maffía ambientada en la España de las postrimerías de la República.

La acción dramática se desarrolla en 1936 a través de los cinco programas de radio que estructuran la obra. Dos mujeres, locutoras de ideologías antagónicas, se enfrentan en contenida batalla dialéctica en momentos de máxima tensión política. La incorporación de una sonidista matizará el conflicto.

Mónica Maffía es argentina pero también integra la Academia de las Artes Escénicas de España. Tanto el poema de Shakespeare que recrea el mito de Venus y Adonis como «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías», de García Lorca, inspiraron a la autora.

En septiembre, en esta misma sala, volverá Reprogramación, una propuesta escénica de Matías Vitali y el Grupo Jauría que tuvo gran repercusión la década pasada. Desde el sábado 3 de septiembre, todos los sábados hasta fin de noviembre, de no haber cambios, siempre en horario vespertino: a las 19:00.

El ciclo de unipersonales Perspectivas presentará como plato fuerte, también el próximo mes, La descamisada, Evita y vos frente a frente, de Homero Bimbo, que interpreta Gimena Cos. No con menos expectativa se aguardan Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Morir en carne viva, Moribundos, Kabaret electro punk y Julius, la obra de Rubén Paguara que cerrará el ciclo.

Esta ya clásica propuesta va por la octava edición en Espacio Tole Tole, el centro de producción cultural que en el barrio de Balvanera encabeza el dramaturgo y director Martín Marcou. En este mismo espacio, el 27 de agosto, tendrá lugar la última función de Tarzán Boy, la versión teatral de la novela de Peter Pank que el mismo autor adaptó y dirige.

Espacio Tole Tole

Para redondear este recorte que propone un pequeño menú teatral para el próximo mes y lo que resta de agosto, la última mención será para El loco y la camisa. Se presenta en El Picadero con producción de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. «Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino», afirman en la web del teatro, y no es exagerada la apreciación.

La obra sorprendió gratamente a la crítica y, desde 2009, viene cosechando numerosos elogios: «Sin caer en lugares comunes, retrata la mediocridad de nuestra sociedad, con la violencia que se despliega en una gran variedad de matices. Y la locura, ese tema tan manoseado, aparece aquí como parte intrínseca de la familia común, corriéndola de su marginalidad para convertirla en portavoz de los secretos mejor (o peor) guardados.» (Julieta Zeta, FarsaMag).

El teatro independiente, sin duda, anima la escena nacional con novedades, permanencias y retornos que pocas veces defraudan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s