Descubren un reptil prehistórico que convivió con dinosaurios

Habitó durante el Jurásico, en Norteamérica, hace 150 millones de años.

Reconstrucción 3D del cráneo

Los científicos del Smithsoniano han encontrado un nuevo tipo de reptil extinto parecido a un lagarto que proviene del mismo linaje antiguo que el tuatara que vive actualmente en Nueva Zelanda.

Investigadores del University College London y del Museo de Historia Natural de Londres, así como el curador de dinosaurios del Museo Nacional de Historia Natural Matthew Carrano y el investigador asociado David DeMar Jr., y Marc Jones, estudiaron la nueva especie a la que denominaron Opisthiamimus gregori, la cual vivió en el Jurásico de América del Norte hace unos 150 millones de años con dinosaurios como Stegosaurus y Allosaurus.

Restos hallados del Opisthiamimus gregori

Este reptil prehistórico habría medido aproximadamente 16 centímetros desde la nariz hasta la cola en vida y habría cabido en la palma de la mano de un adulto. Lo más probable es que habitara en insectos y otros invertebrados.

Esqueleto

Con la excepción de la cola y algunas de las patas traseras, el fósil está casi completo. Según Carrano, es poco común que especies prehistóricas pequeñas como esta tengan un esqueleto completo, ya que sus débiles huesos se rompieron con frecuencia antes de fosilizarse o cuando emergieron de una formación rocosa erosionada en el presente.

Usando tomografía computarizada (TC) de alta resolución, una técnica que usa múltiples imágenes de rayos X tomadas desde varios ángulos para crear una representación 3D del espécimen, el equipo, dirigido por DeMar, comenzó a escanear el diminuto fósil después de que Kroehler, Gregor y otros lo habían extraído de la roca tanto como fue posible dada su fragilidad.

Para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el fósil, el equipo utilizó tres instalaciones diferentes de tomografía computarizada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s