Desoyendo a los vecinos, Larreta preadjudica las obras del «Parque del Golf» en Costa Salguero

Las obras que los vecinos no quieren, costarán casi 600 millones de pesos.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

A principios del mes pasado te contábamos como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había convocado a una Audiencia Virtual con fecha 30 de septiembre para el Análisis del proyecto/obra «Parque del Golf», a emplazarse en Costa Salguero. La misma era, como siempre, una mera formalidad legal pues, en paralelo, avanzaba con el proceso licitatorio.

En la Audiencia, y durante dos jornadas consecutivas, la Defensoría del Pueblo porteña, el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas y el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, entre otras organizaciones, plantearon serias críticas al proyecto. Sacando los seis «expertos» que puso Larreta, absolutamente todos se proclamaron en contra del proyecto.

Este proyecto se inscribe dentro del Plan BA Costa, iniciativa del GCBA como desacertada respuesta a la histórica Audiencia Pública donde más de 2000 expositores reclamaron recuperar los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco que por ley y por mandato constitucional no pueden ser privatizados y deben ser de uso público”, expresó Bárbara Rossen, responsable de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo. “Tenemos el deber de reiterar el incesante incumplimiento constitucional, conforme lo establece el art. 8 que reza: ¨Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación ̈ así como también lo dispone el capítulo IV de Ambiente que establece “garantizar su uso común”, continuó Rossen, quien calificó al proyecto de “escenográfico” al considerar que “proponen además del loteo privatizador, mantener concesiones en el único espacio verde de tierra absorbente que dejarían. No son 8 hectáreas. Son 32”.

Al respecto, la Legislatura porteña prácticamente ignoró la iniciativa popular que junto cerca de 53.000 firmas para que el predio de Costa Salguero sea un parque público.

Así, hoy se dio a conocer el Acta de Preadjudicación N° 17/2022, de fecha 5/10/2022 firmada por el Director General de Obras de Ingeniería y Arquitectura Claudio Alejandro Cané, mediante la cual resultó benefiacida la UTE Naku Construcciones SRL – Altote SA, por un monto de 598.847.634,70 de pesos.

Naku Construcciones SRL es un viejo beneficiario de la obra pública porteña, propiedad de Santiago Jorge Bayazbakian, generoso aportante a la campaña de Mauricio Macri con $ 250.000.-

Altote SA, en tanto, es presidida por Eduardo Bartolomé Otero Machado, otro aportante de la campaña PRO en 2015 con 125.000 pesos.

Evidentemente, Larreta no gobierna para los porteños sino para los grupos empresarios amigos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s