Descubren tumbas romanas de cremación de población esclava

Podrían fecharse entre los siglos I y III después de Cristo y están ubicadas en España.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Estratos de una de las tumbas romanas documentadas en Almedinilla. / IGNACIO MUÑIZ

Una máquina que realizaba arreglos en el kilómetro 0 de la carretera de Almenidilla, Córdoba, España, la cual conduce a la aldea de Brácana, que construía un muro de hormigón para contener el terreno, dejó al descubierto nuevos restos arqueológicos.

Según indica el arqueólogo municipal, Ignacio Muñiz, en declaraciones recogidas por Ángel Robles para el Diario cordobés El Día, se trataría de una decena de tumbas romanas de cremación, «aunque es posible que algunas no lo sean» por encontrarse en un estado de conservación «muy alterado«.

A esto se suma, explica Muñiz, que las mismas presentan características «muy humildes y sin apenas elaboración«.

Ignacio Muñiz

De la posible decena documentada, una de ellas, la más accesible y mejor observada, presenta fragmentos de tegulae, ladrillos y piedras para cubrir las cenizas y los huesos mal creamos, sin urna cineraria y muy probablemente sin vajilla.

Son, según el arqueológo, similares a las recientemente halladas junto a la villa romana de El Ruedo y de las mismas características a las ya documentadas en Las Esperillas y Fuenteribera, que llevan al experto a hablar de «una población muy humilde que apenas tienen urnas cinerarias ni ofrendas, con cremaciones defectuosas y cubriciones con restos de material constructivo«.

A falta de una investigación más profunda, podrían fecharse entre los siglos I y III después de Cristo, y correspondería a enterramientos de la población esclava y trabajadora, que en aquella época «utilizaba los caminos para en sus márgenes enterrarse«, explica Muñiz en el informe remitido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, comentan desde El Día.

Las tumbas han sido denominadas Museo o Kmt. 0 y se encuentran a los pies del camino ganadero que, partiendo de la localidad, llega hasta Las Esperillas atravesando la fuente del Piojo. Todo el desfiladero del río Caicena es una zona muy rica arqueológicamente, algo que los especialistas vinculan a la concurrencia del río, el manantial de Fuente Ribera y una serie de caminos ganaderos que fosilizan vías antiguas ya desde época prehistoria. Así, en escasos kilómetros cuadrados se encuentran la villa romana de El Ruedo con su necrópolis de cremación; la cantera romana de Las Llanás; el yacimiento iberorromano de La Hoya; Los Castillejos, de la época tardorromana-emiral e ibérico; el poblado íbero del Cerro de la Cruz, y el yacimiento prehistórico de El Pingorote.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s