Renunció jueza involucrada en el escándalo del caso de Olga del Rosario Díaz

El Estado Argentino tuvo que reconocer públicamente su «responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos» que sufrió.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

A través del Boletín Oficial se dio a conocer hoy el Decreto 719/2022, mediante el cual se acepta, a partir del 1° de noviembre de 2022, la renuncia presentada por la doctora Celia Elsa Giordanino al cargo de Jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 106 de la Capital Federal. El decreto lleva las firmas de Alberto Fernnadez y el ministro Martín Soria.

A fines de agosto pasado había sesionado la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura aprobándose un proyecto de citación de la magistrada. La misma tenía dos denuncias en su haber: en la primera de ellas se habla de haber resuelto sin perspectiva de género y en forma tardía varios expedientes. La otra causa involucra el caso de Olga del Rosario Díaz, una mujer que sufrió violencia de género, que denunció en reiteradas veces y donde el Estado Argentino tuvo que reconocer públicamente su «responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos» que sufrió.

El caso

Olga del Rosario Díaz, acarreaba una historia de violencia de género desde el año 2002, momento en el que denunció el intento de femicidio de su pareja Luis Palavecino. La denuncia abrió una causa penal por amenazas e incendio con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 29, a la que jamás se dio trámite, y terminó archivada en el año 2017 por haberse declarado la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento de Palavecino.

El calvario de Olga siguió hasta que en marzo de 2017 Palavecino la acuchilló y sufrió graves lesiones que la tuvieron hospitalizada durante meses, con un gran padecimiento para ella y sus hijos. Finalmente, Palavecino fue condenado a 20 años de prisión efectiva.

Olga, con la asistencia de la Defensoría General de la Nación, llevó su caso ante la CEDAW y allí se formalizó un acuerdo en el que el Estado Argentino reconoció su responsabilidad. La reparación a Olga nunca será integral.

Giordanino fue una de las jueces intervinientes en el caso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s