Buscando a Ladislao

Tras los rastros genealógicos del sacerdote que murió por amor.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Todos conocemos la historia de Ladislao y Camila, inmortalizada en la película del año 1984 de María Luisa Bemberg, donde el sacerdote fue caracterizado por el actor Imanol Arias. Pero más allá de la historia conocida, son básicamente nulas las referencia genealógicas de su existencia.

Se sabe que Ladislao (Uladislao en realidad) nació a mediados de la década de 1820 en Tucumán, que era sobrino del gobernador de dicha provincia, Celedonio Gutiérrez (de un hermano de éste llamado Gregorio según él mismo afirmó poco antes de morir), y que falleció fusilado, junto a Camila, el 18 de agosto de 1848.

Su partida de bautismo nunca fue hallada. Algunos, en base a esto, han llegado a presuponer que en realidad era un hijo no reconocido del gobernador Celedonio, pero solo son especulaciones.

Presentamos a continuación algunos datos genealógicos de su familia, que refuerzan la idea de la paternidad de Gregorio, hermano del gobernados

El dicho Gregorio Gutiérrez, señalado como su padre, tuvo al menos otros dos hijos de su matrimonio con Celestina Dolores Ximenes, Jose Rogerio, nacido en marzo de 1829 y Udalrica.

Udalrica, la hermana menor de Uladislao, se casó después de fallecido éste, en San Miguel de Tucumán el 6 de marzo de 1853, con José Luis Alurralde Geres, hijo de José y Cecilia.

El matrimonio tuvo nueve hijos. Y al mayor de los varones, la hermana del sacerdote fusilado, decidió darle un nombre que homenajee a su tío. Fue así como, en la Iglesia Matriz de Tucumán, poco más de ocho años después de fusilado, un niño de la familia llevaría su nombre en su recuerdo.

El documento que aquí te presentamos en exclusiva es la partida de bautismo del sobrino del sacerdote, Leocadio Segundo Uladislao Alurralde Gutierrez, del 31 de diciembre de 1856.

«En este Iglesia matriz de Tucuman en el año del Señor de mil ochocientos cincuenta y seis el dia treinta y uno de Dic con mi licencia el Presb D. Moyses Tanaz (?) bautizo solemnemente a Leocadio Segundo Uladislao de diez dias, hijo legitimo de Don Jose Luis Alurralde y de Da Udalrica Gutierres; fueron padrinos Don Fortunato Mendil… (?) como apoderado de Don Jose Correa y Carmen (?)«

Y si bien se le antepuso los nombres de Leocadio y Segundo (este último, definitivamente, como un claro homenaje a su fallecido tío), en la práctica, el niño creció como Uladislao, y prueba cabal de ello es que así quedó registrado en el primer censo que se hizo en nuestro país, en el año 1869.

En el último renglón de la hoja puede leerse claramente «Alurralde Uladislao», más arriba figuran sus padres, Luis Alurralde y Udalrica Gutierres, su hermana Alminda y otra niña de la familia, Juana Gutierres.

Cabe señalar que en la columna de edades hay varios errores típicos de los registros de la época: Uladislao figura con 11 años cuando ya tenía 12 para ese año, y Alminda figura con 12, cuando ya tenía 15 (nació en junio de 1854). También las edades de sus padres, presumiblemente, deben ser mayores a las allí consignadas.

Los mismos errores vuelven a apreciarse en la edad de Uladislao en el censo de 1895, dado que allí figura con 25 años de edad (como si hubiese nacido en 1870) cuando en realidad ya estaba próximo a los 40. Es consignado como soltero.

También está mal, por ejemplo, la edad de la madre, que figura con 50 años (como nacida en 1845) con lo cual se hubiese casado con 8 y hubiese parido a su primer hijo a los 9.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s