Explotación laboral: encuentran diez trabajadores rurales viviendo en condiciones infrahumanas

Se detectaron indicios de explotación laboral en un establecimiento ganadero en Coronel Dorrego.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó una fiscalización el pasado 2 de noviembre en conjunto con el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, la AFIP y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación laboral acompañados por la Policía Federal, en un establecimiento ganadero de la localidad de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires. Se detectaron indicios de explotación laboral que afectaron a 10 trabajadores, en su mayoría provenientes de distintas provincias del país. 

Los trabajadores se encontraban realizando distintas tareas dentro del establecimiento, trabajando todos los días, sin francos, ni feriados. Además, les adeudaba el pago por jornadas trabajadas. Asimismo, no poseían medios propios para salir del establecimiento, con el agravante de que, a algunos de los trabajadores, se les retuvo la documentación personal.

José Voytenco, director del RENATRE sostuvo: “El abordaje coordinado e integral con los organismos de inspección permite una inspección eficiente y efectiva, que en definitiva busca garantizar el trabajo decente en el sector rural”.

Las condiciones habitacionales eran muy precarias ya que muchos de ellos dormían en micros abandonados en condición de hacinamiento, sin instalaciones sanitarias ni acceso a agua potable.

Por su parte, la delegada del RENATRE en Buenos Aires Sur, María del Luján Cardoso señaló: “Desde el Registro se coordina con la mayor celeridad este tipo de acciones de fiscalización con los organismos competentes, con el objetivo de detectar y denunciar inmediatamente a la justicia los casos de explotación laboral”.

Frente a la situación detectada se procedió a cumplimentar el procedimiento establecido para estos casos, realizando la denuncia a la línea 145.

1 Comment

  1. No entiendo porqué no difunden los nombres de los propietarios, responsables de estos actos. Lo mismo sucede cuando incautan camiones con cereales de contrabando. Creo necesario que todos nosotros, los damnificados, sepamos quienes son.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s