Paro y movilización en el Garrahan

Profesionales y técnicos del centro pediátrico marchan desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. Solo atenderán a pacientes internados y emergencias por guardia.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza este jueves 17 de noviembre un paro de 6 a 21 horas (con atención a pacientes internados y emergencias por Guardia), con una marcha que parte 10 horas del Congreso Nacional a Plaza de Mayo para decir «no al recorte en salud pública en el Presupuesto 2023«, para luego marchar frente a la Casa Rosada, donde realizarán un «Mega RCP», en el cual los trabajadores realizarán maniobras para mantener signos vitales, a modo de práctica, a almohadones blancos con el corazón que simboliza al Garrahan, un «RCP para salvar el modelo de salud pública«.

APyT marchará con Autoconvocados del Garrahan, el Hospital Posadas, el gremio bonaerense CICOP, el nuevo gremio nacional de salud FESINTRAS, y junto a Residentes y Concurrentes, y desde las 14 horas apoyarán el reclamo en Obelisco de la Asociación de Licenciados/as en Enfermería (ALE), por el Día Nacional de la Enfermería.

«Si tomamos el 2017 como punto de referencia, y actualizamos el presupuesto por inflación acumulada al 2022, el presupuesto del Garrahan (solo para mantenerse en ese nivel) debería ser de 42 mil millones de pesos, y sin embargo, el Consejo de Administración del Hospital solicitó 33 mil millones para 2023: 12 mil millones menos en 2022 y más ajuste para 2023. Esto explica el por qué de los salarios de miseria, la falta de insumos y la renuncia de casi 200 profesionales del hospital«, explicó Norma Lezana, presidenta de APyT.

«La lucha de la salud ya logró llegar a oídos del ministro porteño de Salud, Fernán Quiroz, y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y les aumentaron a residentes y concurrentes esta semana, después de muchísima lucha. Ahora es la hora del Gobierno Nacional, del presidente Alberto Fernández, de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del Congreso Nacional: No recorten el presupuesto 2023 del Hospital Garrahan, no asfixien a la salud pública y a este centro de atención, uno de los más importantes del país y Latinoamérica«, finalizó Lezana.

Recordemos que, durante el gobierno de Macri, como parte del desfinanciamiento a la Nación en beneficio de CABA, el Estado asumió el 80% del presupuesto del hospital y la Ciudad se quedó con un 20%. Antes, era 50 – 50.

Si no hay respuesta, el próximo miércoles 23 será el sexto paro. Ya pararon cuatro veces, los días 29 de septiembre, 19 de octubre, y 1 y 8 de noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s