Descubren un salón vikingo de la época del rey Harald Blåtand

Tiene más de mil años y se cree que se utilizaba para reuniones políticas.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Un grupo de trabajadores de la construcción que se encontraba realizando un desarrollo residencial en el poblado de Hune, en el municipio de Jammerbugt, al norte de Dinamarca, nunca imaginó que, al excavar, se encontrarían con la traza de un gran salón vikingo. Enseguida dieron aviso y los los arqueólogos de Nordjyske Museer se pusieron a trabajar.

default

De acuerdo con las exploraciones realizadas en el sitio, el salón vikingo podría ser más el amplio del que se tiene registro. La datación preliminar sugiere que fue erigido durante el reinado de Harald Blåtand, el célebre conquistador vikingo que dominó Noruega por primera vez.

Los arqueólogos determinaron que el salón tenía al menos 40 metros de largo, por 10 de ancho y estaba sostenido por una docena de vigas de roble. Y se cree que, según señala el director de la investigación, Thomas Rune Knudsen, además de tener una función más cotidiana, probablemente también haya sido un lugar para reuniones políticas y de grandes tribus vikingas.

Este espacio tiene reminiscencias arquitectónicas típicas del reinado de Blåtand: la clásica estructura de palacio vikingo circular quedó impresa en los cimientos del espacio.

Bluetooth

Harald Blåtand es también conocido (por una muy mala traducción al inglés) como Harald Bluetooth, y su nombre es el que bautizó a la conocida conexión inalámbrica.

Jim Kardach, un ingeniero informático de Intel, recibió un encargo de su jefe en 1997. Le preguntó si sería capaz de dar con una solución para dotar de comunicación inalámbrica a un portátil. Kardach se puso manos a la obra, pero no trabajó solo. Intel se asoció con Ericsson, IBM, Nokia y Toshiba, que por aquel entonces representaban aproximadamente el 60% del mercado de portátiles y móviles, para crear un grupo sin ánimo de lucro que impulsara el desarrollo de la deseada tecnología inalámbrica.

Ericsson desconfiaba de Nokia, un sentimiento que era mutuo, mientras que con Toshiba e IBM se repetía el mismo esquema. Esto dejaba a Intel como líder por descarte del resto. Y a Kardach le daba libertad para actuar en ciertas parcelas, como por ejemplo el nombre, indican desde ThinkBig.

Una vez la tecnología estuvo en desarrollo faltaba llamarla de alguna manera. El ingeniero de Intel en aquel momento estaba leyendo un libro sobre vikingos y uno de los personajes era Harald Bluetooth. Lo propuso y al poco tiempo se constituía formalmente el Bluetooth Special Interest Group (SIG), con las compañías implicadas como miembros. El nombre no fue un mero capricho, tiene su sentido metafórico. Harald Bluetooth (que en realidad se llamaba Harald Blåtand, cuyo significado es moreno y gran hombre, pero que al pasarlo al inglés se tradujo como Bluetooth) es conocido por unificar a las tribus vikingas bajo la religión cristiana. Reinó en Dinamarca desde el año 958 y también en Noruega desde el 970 hasta su muerte en el 986. En aquella época esa región de Europa estaba dominada por los vikingos, cuyo sistema de gobierno se basaba en clanes familiares con gran poder. El rey era una figura cuya autoridad era cuestionada fácilmente. Pero Harald Bluetooth unificó durante su reinado a las tribus danesas y noruegas, propagando la conversión al cristianismo. De la misma forma que la tecnología inalámbrica serviría para unificar la comunicación entre dispositivos muy diferentes, por no decir que Kardach tuvo que salvar la rivalidad de sus colaboradores para unificar los esfuerzos de todos.

Es más, las iniciales del rey, H y B, en alfabeto rúnico, denominadas hagall y berkana conformaron superpuestas el logo de la aplicación.

Las runas hagall y berkana, conforman el logo de bluetooth

Piedra rúnica

Volviendo al salón descubierto, «solo tuvimos la oportunidad de excavar parte, pero probablemente haya varias casas escondidas bajo el mantillo hacia el este. Un edificio de salón de esta naturaleza rara vez está solo«, indica Thomas Rune Knudsen.

Por lo tanto, muy bien pudo haber habido aquí una de las granjas de los nobles de la época vikinga, que estuvo habitada por una de las familias importantes y poderosas de la zona. Pero la historia no termina aquí, porque de hecho los investigadores estiman poder nombrar a esta familia con cierta probabilidad.

En el área cercana a Hune, existe de una piedra rúnica que puede fecharse en este período en particular. La piedra de un metro y medio de altura se encuentra en Hune Kirke, no lejos de la excavación, y lleva el texto: «Hove, Thorkild, Thorbjørn colocaron la piedra de su padre Runulv den Rådnilde«. Está fechado en 970-1020.

Aunque no conocen su ubicación original, sí saben que es originaria del área local. Según el arqueólogo Thomas Rune Knudsen, la datación de la piedra la hace muy interesante en este contexto. «Es difícil probar que la sala vikinga encontrada perteneciera a la familia de Runulv den Rådsnilde, pero ciertamente es una posibilidad. Por lo menos, la piedra rúnica y el salón representan la misma clase social y ambos pertenecen a la élite de la sociedad«.

Solo se ha excavado alrededor de la mitad del salón vikinga, pero según el plan, la excavación se reanudará después del Año Nuevo, cuando el clima lo permita. También se llevará a cabo una datación por Carbono-14 del hallazgo, para poder datar la sala con mayor precisión. Se espera que los resultados de la misma estén disponibles a fines de 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s