Brasil: las frases más destacadas de Lula da Silva en su discurso de asunción

El flamante mandatario del país vecino brindó un potente mensaje en el inicio de su nuevo mandato en el poder. Habló poco más de media hora y sentó las bases de su gestión.

El nuevo presidente de BrasilLula da Silva, asumió este domingo el cargo en lo que significa su vuelta al poder tras su etapa entre 2003 y 2011. El líder del Partido de los Trabajadores brindó un discurso en Brasilia frente a distintos líderes del mundo, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Lula asumió mientras una multitud lo aguardó en las afueras del Senado. Por su parte, el mandatario saliente Jair Bolsonaro no estuvo presente ya que viajó en las últimas horas hacia Estados Unidos, lo que para muchos analistas políticos brasileños tiene relación con la pérdida de fueros.

Las palabras del flamante presidente estuvieron focalizadas en los objetivos que tendrá su gestión al mando de Brasil, como lo económico, además de apuntar contra Bolsonaro por cómo fue su administración entre principios de 2019 y fines de 2022.

Las principales definiciones de Lula da Silva en la asunción en Brasil

  • «Por tercera vez asisto a este Congreso Nacional para agradecer al pueblo brasileño por el voto de confianza que recibimos. Renuevo mi juramento de fidelidad a la Constitución de la República».
  • «Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que formamos. La democracia fue la gran vencedora, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados jamás vista; las amenazas más violentas a la libertad de voto».
  • «Al regresar a este pleno de la Cámara de Diputados, donde participé en la Asamblea Constituyente de 1988, recuerdo con emoción los enfrentamientos que tuvimos aquí, democráticamente, para inscribir en la Constitución el más amplio conjunto de derechos sociales, individuales y colectivos».
  • «Cuando fui elegido presidente por primera vez, junto a José Alencar, comencé mi discurso de toma de posesión con la palabra “cambio”. El cambio que pretendíamos era simplemente implementar los preceptos constitucionales. El derecho a una vida digna, sin hambre, con acceso a empleo, salud y educación».
  • «Nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción. El gran edificio de derechos, soberanía y desarrollo que construyó esta Nación ha sido sistemáticamente demolido en los últimos años. Es a la reconstrucción de este edificio que vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos».
  • «En 2002 dijimos que la esperanza había vencido al miedo, en el sentido de vencer los miedos ante la elección sin precedentes de un representante de la clase obrera. En ocho años de gobierno dejamos claro que los temores eran infundados. De lo contrario no estaríamos aquí de nuevo».
  • «Se demostró que un representante de la clase trabajadora sí podía dialogar con la sociedad para promover el crecimiento económico de manera sostenible y en beneficio de todos, especialmente de los más necesitados».
  • «Quedó demostrado que sí era posible gobernar este país con la más amplia participación social, incluyendo a los trabajadores y los más pobres en las decisiones presupuestarias y de gobierno».
  • «A lo largo de esta campaña electoral vi brillar la esperanza en los ojos de un pueblo que sufre, producto de la destrucción de las políticas públicas que promovían la ciudadanía, los derechos esenciales, la salud y la educación».
  • «El diagnóstico que recibimos del Gabinete de Transición es espantoso. Vaciaron los recursos de salud. Desmantelaron la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Tecnología. Destruyeron la protección del Medio Ambiente. No dejaron recursos para almuerzos escolares, vacunas, seguridad pública».
  • «Es sobre estas terribles ruinas que asumo el compromiso, junto con el pueblo brasileño, de reconstruir el país y hacer de nuevo un Brasil de todos y para todos».
  • «Ante el desastre presupuestario que hemos recibido, he presentado propuestas al Congreso Nacional que nos permitirán apoyar a la inmensa capa de población que necesita del Estado para sobrevivir. Agradezco a la Cámara y al Senado su sensibilidad ante las urgencias del pueblo brasileño».
  • «Ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo. Este compromiso comienza con la garantía de un Programa Bolsa Familia renovado, más fuerte y más justo, para atender a quienes más lo necesitan».
  • «Nuestras primeras acciones tienen como objetivo rescatar a 33 millones de personas del hambre y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños y brasileñas, que han llevado la carga más dura del proyecto de destrucción nacional que hoy termina».
  • «La libertad que siempre hemos defendido es vivir con dignidad, con plenos derechos de expresión, manifestación y organización. La libertad que predican es oprimir a los vulnerables, masacrar al adversario e imponer la ley del más fuerte por encima de todas las leyes. El nombre de esto es barbarie».
  • «A partir de hoy se volverá a dar cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, el Portal de la Transparencia volverá a cumplir su función, se volverán a ejercer los controles republicanos para defender el interés público».
  • «No llevamos ningún espíritu de venganza contra quienes intentaron subyugar a la Nación a sus designios personales e ideológicos, pero garantizaremos el estado de derecho. Los que erraron responderán de sus errores, con amplio derecho de defensa, dentro del debido proceso legal».
  • «El mandato que recibimos, frente a opositores inspirados en el fascismo, será defendido con las facultades que la Constitución le confiere a la democracia. Al odio, responderemos con amor. A la mentira, con la verdad. Al terror ya la violencia, responderemos con la Ley y sus más duras consecuencias».
  • «Bajo los vientos de la redemocratización, dijimos: ¡dictadura nunca más! Hoy, luego del terrible desafío que hemos superado, debemos decir: ¡democracia por siempre!».
  • «En diálogo con los 27 gobernadores vamos a definir prioridades para retomar obras irresponsablemente paralizadas, de las cuales hay más de 14 mil en el país. Vamos a retomar Minha Casa Minha Vida y estructurar un nuevo PAC para generar empleos a la velocidad que requiere Brasil».
  • «Impulsaremos las pequeñas y medianas empresas, potencialmente las mayores generadoras de empleo e ingresos, el espíritu empresarial, el cooperativismo y la economía creativa. La rueda económica volverá a girar y el consumo popular desempeñará un papel central en este proceso».
  • «Brasil puede y debe estar a la vanguardia de la economía global. Corresponderá al Estado articular la transición digital y llevar la industria brasileña al siglo 21, con una política industrial que apoye la innovación, estimule la cooperación público-privada y fortalezca la ciencia».
  • «Ningún otro país tiene las condiciones de Brasil para convertirse en una gran potencia ambiental. Vamos a iniciar la transición energética y ecológica hacia una agricultura y minería sustentables, una agricultura familiar más fuerte y una industria más verde».
  • «Nuestro objetivo es lograr cero deforestación en la Amazonía y cero emisiones de gases de efecto invernadero en la matriz eléctrica, además de incentivar la reutilización de pastos degradados. Brasil no necesita deforestar para mantener y expandir su frontera agrícola estratégica».
  • «Fomentaremos la prosperidad en la tierra. La libertad y la oportunidad de crear, plantar y cosechar seguirán siendo nuestra meta. Lo que no podemos admitir es que es una tierra sin ley. No toleraremos la violencia contra la gente pequeña, la deforestación y la degradación ambiental».
  • «Es inaceptable que negros y morenos sigan siendo la mayoría pobre y oprimida. Creamos el Ministerio para la Promoción de la Igualdad Racial para ampliar la política de cuotas, además de retomar las políticas dirigidas a negros y pardos en salud, educación y cultura».
  • «Estamos refundando el Ministerio de Cultura, con la ambición de retomar con mayor intensidad las políticas de incentivo y acceso a los bienes culturales, interrumpidas por el oscurantismo en los últimos años. Una política cultural democrática no puede temer a las críticas ni elegir favoritos».
  • «Que broten todas las flores y se cosechen todos los frutos de nuestra creatividad, que todos la disfruten, sin censuras ni discriminaciones».
  • «Es inadmisible que las mujeres reciban menos que los hombres, desempeñando la misma función. Que no sean reconocidos en un mundo político sexista. Que sean acosados con impunidad en las calles y en el trabajo. Que sean víctimas de violencia dentro y fuera del hogar».
  • «También estamos refundando el Ministerio de la Mujer para demoler este castillo centenario de desigualdad y prejuicio».
  • «Bajo la protección de Dios, inauguro este mandato reafirmando que en Brasil la fe puede estar presente en todas las viviendas, en los diferentes templos, iglesias y cultos. En este país todos podrán ejercer libremente su religiosidad».
  • «El período que acaba de terminar estuvo marcado por una de las mayores tragedias: el Covid-19. En ningún otro país el número de víctimas mortales fue tan alto en proporción a la población como en Brasil, uno de los países mejor preparados para enfrentar emergencias sanitarias».
  • «El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública actuará para armonizar los Poderes y entidades federativas con el objetivo de promover la paz donde sea más urgente: en las comunidades pobres, en el seno de las familias vulnerables al crimen organizado, las milicias y la violencia, venga de donde venga».
  • «Estamos revocando los decretos penales para ampliar el acceso a armas y municiones, que causaron tanta inseguridad y tanto daño a las familias brasileñas. Brasil no quiere más armas; quiere paz y seguridad para su pueblo».
  • «El modelo que proponemos, aprobado en urnas, sí exige un compromiso de responsabilidad, credibilidad y previsibilidad. No podemos hacer otra cosa. Tendremos que hacerlo mejor».
  • «Los ojos del mundo estaban puestos en Brasil en estas elecciones. El mundo espera que Brasil vuelva a ser líder en el enfrentamiento de la crisis climática y ejemplo de país social y ambientalmente responsable, capaz de promover el crecimiento económico con distribución del ingreso».
  • «Brasil tiene que ser dueño de sí mismo, dueño de su destino. Tiene que volver a ser un país soberano. Con soberanía y responsabilidad seremos respetados para compartir esta grandeza con la humanidad, en solidaridad, nunca con subordinación».
  • «La relevancia de las elecciones en Brasil se refiere, finalmente, a las amenazas que viene enfrentando el modelo democrático. En todo el planeta se articula una ola de extremismo autoritario que difunde el odio y la mentira a través de medios tecnológicos que no están sujetos a controles transparentes».
  • «Reafirmo, para Brasil y para el mundo, la convicción de que la política, en su más alto sentido, y a pesar de todas sus limitaciones, es el mejor camino para el diálogo entre intereses divergentes. Negar la política, devaluarla y criminalizarla es el camino de las tiranías».
  • «Mi misión más importante será honrar la confianza recibida y responder a las esperanzas de un pueblo que sufre, que nunca perdió la fe en el futuro ni en su capacidad para superar los desafíos. Con la fuerza del pueblo y las bendiciones de Dios tendremos que reconstruir este país».

(C5N)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s