Es un mamífero bautizado como «Tuco-Tuco»
El Grupo de Investigación en Ecología Poblacional y Comportamental de la Universidad Nacional de Río Cuarto dio a conocer la inusual noticia del descubrimiento de una nueva especie de mamíferos en Córdoba: los tuco-tuco.
Se trata de un pequeño roedor que vive en cuevas, que sale poco y que es difícil de ver. Por lo general comen vegetales y son alimento de grandes aves. El hallazgo se produjo muy cerquita de Mina Clavero, uno de los principales centros turísticos de Traslasierra.
Este roedor pesa menos de 150 gramos y habita el 98% de su vida bajo tierra

José Coda, biólogo, encabezó el trabajo de investigación y brindó una entrevista al Canal 10 de dicha provincia. “Fue muy emocionante”, dijo respecto al descubrimiento, y añadió: “Nunca esperaba descubrir una especie”.
El nombre con el que fue bautizado viene del el sonido que emiten, y así fueron denominados en la jerga común. Coda explicó que el trabajo se realizó junto a colegas de otras provincias.
La investigación fue publicada en la revista Journal of Mammalian Evolution en octubre de 2022. Los otros autores son Facundo Contreras y José Priotto, del Giepco; y Fernando Mapelli, Daniela Pereyra y Pablo Teta, del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.