Tandanor: Del vaciamiento macrista a símbolo de la industria naval argentina

A fines del año pasado se llevó a cabo la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel” que fue construida en las instalaciones del Astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino en coincidencia con el 143° aniversario de su fundación, en 1879 por el presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. La historia de lucha de una industria que la gestión anterior quería “dinamitar” y puso a sus trabajadores especializados a reparar sillas de ruedas.

Por Walter ONorato – @WalterOnorato para EnOrsai

El pasado 11 de noviembre de 2022 en horas de la mañana se botó la lancha  o buque hidrográfico ARA “Petrel” en las instalaciones del Astillero Tandanor que pertenece al Complejo Industrial Naval Argentino.

El astillero, símbolo de la industria naval argentina, construyó y diseñó el buque hidrográfico tipo SWATH, cuyas siglas en inglés significan Small Waterplane Area Twin Hull, que cumple con los estándares de calidad proporcionados por la sociedad de clasificación de buques NKK (Nippon Kaiji Kyoki) con lo cual se alcanza una gran estabilidad para la operación hidro-oceanográfica.

La embarcación ARA Petrel (q-17), según anunció el Ministerio de Defensa, es el resultado de un trabajo conjunto entre el astillero y la empresa tecnológica argentina Redimec. Esta última se encargó del desarrollo de la ingeniería y la provisión e instalación del puente de comando integrado y del equipamiento comunicacional e hidrográfico de alta tecnología.

Se trata de un buque de 205 toneladas de desplazamiento, 30 metros de eslora, 9,6 metros de manga y 2,1 metros de calado. Es propulsada por dos motores diésel Scania de 450 hp acoplados a dos líneas de eje.

Sus auxiliares incluyen dos motogeneradores Cetec de 144 kva, planta de tratamiento de aguas servidas, destilador osmótico y separador de aguas de sentina, por lo que alcanza un alto estándar ambiental y una autonomía mínima de 15 días de operación.

El Petrel será destinado al relevamiento de información que es indispensable para la navegación en la cuenca del Río de La Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino. Cuentas con capacidad de desarrollar el mapeo del fondo fluvial o marino con sonda multihaz, monohaz y sonar de barrido lateral y obtener diferentes tipos de datos oceanográficos tales como perfiles de subfondo, corrientes marinas, mediciones de temperatura y salinidad del agua.

El Q-17, como buque de investigación hidrográfica será operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) con personal de la Armada Argentina y por sus características de diseño y equipamiento podrá desempeñar actividades hidrográficas y oceanográficas en la cuenca del Río de la Plata y en zonas costeras del litoral marítimo argentino. Cuenta con una tripulación de 12 personas, entre las cuales 4 son hidrógrafos y/o oceanógrafos que tendrán a cargo llevar adelante tareas científicas y técnicas a bordo.

El ARA “Petrel”, reemplazó a la lancha ARA “Cormorán” que entró en servicio en 1964. Según las normas para la asignación de nombres a las unidades de la Armada, al tratarse de una lancha hidrográfica su nombre corresponde al de un ave de la fauna marítima argentina.

El Petrel es un ave que habita en los mares del hemisferio sur, desde las costas de la Antártida hasta el Trópico de Capricornio cuya característica es reproducirse en solo cuatro localidades en Patagonia. Las hembras se alimentan de peces y calamares mar adentro mientras que los machos lo hacen principalmente de carroña encontrada a lo largo de la costa.

El día de la botadura, el Ministro Taiana recordó la historia y el presente de Tandanor, “esta botadura tiene una significación trascendente que es demostrar no solo de lo que somos capaces, sino de mostrar la voluntad para construir un país con desarrollo científico, bienestar, justicia social para todos, y capaz de orientar su destino en función de intereses propios”.

Mientras que Miguel Tudino, Presidente de Tandanor, agradeció a quienes acompañaron durante todo el proceso de construcción: “En cada punto de soldadura, en cada chapa cortada, en cada circuito electrónico hay mucho más que el esfuerzo de nuestra gente, están los sueños que vamos haciendo realidad.”

Estas palabras contrastan claramente con la política empleada por la gestión de Mauricio Macri, un gobierno de políticas neoliberales que llegó a señalar en el marco de un encuentro con la “Mesa de la Pesca” frente a empresarios, funcionarios y representantes de los sindicatos, que por ejemplo “al Astillero Río Santiago habría que dinamitarlo”. No tenían política para los astilleros, los barcos como todo lo demás, debían comprarse en el exterior y no construirse en el país.

La historia de Tandanor recorre la vida política y económica nacional con sus vaivenes, siendo una expresión de los diferentes períodos que atravesó el país en las últimas tres décadas. Fue una de las tantas empresas estatales privatizadas durante el menemismo con una administración privada que terminó con la quiebra de la empresa.

A principio de siglo, como en tantos otros talleres e industrias, los trabajadores la mantuvieron a flote con una larga lucha para terminar siendo recuperada por el gobierno de Néstor Kirchner en 2007. Recordemos que el 30 de marzo de ese mismo año, el presidente Néstor Kirchner reestatizó la empresa por decreto, declarando nula de nulidad absoluta la privatización realizada en la década anterior. En recompensa por sus esfuerzos para mantener en actividad la empresa los trabajadores del astillero recibieron el 10% de sus acciones.

A partir de aquí comenzó una recuperación importante en sus  niveles de actividad, el astillero pasó a ser una empresa con un 90% de propiedad estatal, quedando bajo la orbita del Ministerio de Defensa. Ahora la empresa tendría capacidad de construcción y reparación de buques, remolcadores y lanchas.

Para el 17 de mayo de 2010, Día de la Armada, la entonces ministra de Defensa Nilda Garré anunció la incorporación de Tandanor, junto con el Astillero Almirante Storni, al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR). La planta de trabajadores de Tandanor era 515 trabajadores en forma directa junto a unos 120 subcontratistas.

La noche cayó sobre el astillero en el año 2016, cuando el gobierno de Macri intentó su desactivación. Redujeron drásticamente su producción. Por ejemplo en diciembre de 2015 cuando finalizó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reparaban entre 120 y 140 navíos por año. Cuando el ejecutivo estuvo a cargo de Juntos por el Cambio fueron reparados de 20 a 30 en 2016 y en el año 2017 sólo 10 barcos. Por este motivo, la falta de contratos, el gobierno de Macri puso a los trabajadores del astillero a reparar unas 600 sillas de ruedas pertenecientes a PAMI.

Se intentó un nuevo vaciamiento, como en la década menemista, reduciendo los niveles de actividad. Esto mismo se ve reflejado en el Astilleros Río Santiago que se encontraba bajo la órbita de la gobernadora María Eugenia Vidal. Los despidos aumentaban y la venta de activos despertó la defensa del Astillero por parte de los trabajadores y gremios que fueron perseguidos judicialmente con procesamientos, medidas cautelares para que no puedan ingresar a la empresa en una clara búsqueda de disciplinamiento.

El gobierno de Mauricio Macri vendió un dique flotante sin el consentimiento de los trabajadores (propietarios de un 10% de la empresa) y se denunció que lo vendieron con la excusa de que se encontraba en desuso pero cuando fue comprado por otra empresa el dique funcionaba perfectamente.

También se denunció un contrato millonario realizado por la administración macrista con la empresa de Autopistas Urbanas para la utilización de terrenos de Tandanor como obrador, que serían utilizados para la construcción del Paseo del Bajo. Recordemos que parte de esa construcción fue adjudicada a IECSA, empresa que pertenece a Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Lo más doloroso para los trabajadores de Tandanor fue el proyecto OPV para la construcción de lanchas patrulleras oceánicas multiproposito, que tanto Tandanor como Astilleros Río Santiago podría haber construido pero que el Gobierno Macri decidió comprar las cuatro lanchas a Francia por el valor declarado de 324 millones de dólares.

Pero los tiempos han cambiado a favor de los trabajadores con el Presidente Alberto Fernández. Un ejemplo de esto es la capitalización de la empresa IMPSA que es una de las mayores metalúrgicas del país fundada en 1907 por la familia Pescarmona y que actualmente es líder tecnológico en el diseño y fabricación de equipos para centrales hidroeléctricas, nucleares, eólicas y solares, construcción de grúas portuarias de gran porte y para la industria del petróleo y gas.

Con este convenio de apoyo a la industria naval por parte del estado argentino se construye un marco de Colaboración y Asistencia entre una empresa estatal y una privada con el objetivo de prestar colaboración recíproca en iniciativas, proyectos y/o acciones para alcanzar objetivos en lo relativo a conocimientos técnicos y recursos humanos, materiales y servicios.

Según informa Tandanor en su sitio web el convenio avanza en el fortalecimiento de una relación estratégica y dinámica entre ambas instituciones, que contemple la realización de reuniones periódicas de articulación, tanto a nivel técnico como decisorio. Busca articular las capacidades de ambas instituciones para la implementación conjunta de proyectos locales y de exportación.

Promover proyectos conjuntos de I+D+i orientados al desarrollo de productos, servicios y procesos con foco en la innovación tecnológica, la mejora de la competitividad y la generación de empleo calificado. Por último, desarrollar acciones en conjunto para impulsar la economía del conocimiento y la adopción del paradigma Industria 4.0.

El compromiso de Tandanor con la soberanía nacional quedó plasmada el pasado 3 de enero, al cumplirse un nuevo aniversario del día de la usurpación de las Islas en 1833 con la construcción de un monumento conmemorativo de nuestras islas. Inaugurado por el presidente de la nación, Alberto Fernández y el Ministro de Defensa, Jorge Taiana. El monumento posee un montaje que fue desarrollado en su emplazamiento final, a través de tareas de soldadura y terminaciones en altura y trabajos que también fueron realizados en el astillero.

Junto a los proyectos de construcción y de reparación de barcos para el futuro, la empresa Tandanor reafirmó y confirmó en 2022 su condición de empresa referente en la industria naval y metalmecánica a través de proyectos que benefician día a día a miles de argentinos.

La empresa está concientizada desde sus entrañas más intimas en ser una herramienta útil que consolida y amplía nuestra soberanía, traccionando a la industria naval y metalmecánica, proveyendo servicios para las capacidades de Defensa y generando nuevas unidades de negocios a nivel nacional e internacional.

FUENTES:

Se realizó la botadura de la lancha hidrográfica ARA “Petrel” (11-11-2022) https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-la-botadura-de-la-lancha-hidrografica-ara-petrel

Cómo es el buque hidrográfico ARA Petrel, construido en Tandanor para la Armada Argentina (11-11-2022) https://www.unidiversidad.com.ar/como-es-el-buque-hidrografico-ara-petrel-construido-en-tandanor-para-la-armada-argentina

En el astillero Tandanor se reparan 600 sillas del Pami (25-10-2016) https://www.telam.com.ar/notas/201610/168255-pami-600-sillas-de-ruedas-tandanor-supervision-ministro-martinez.html

Albatros y Petreles (Fecha de consulta 13/01/2023) https://argentina.wcs.org/es-es/Top-Navigation/2017-Wildlife-es-ES/Albatros-y-petreles.aspx

Lagarde vino a monitorear un país en conflicto (27/07/2018) https://www.anred.org/2018/07/27/lagarde-vino-a-monitorear-un-pais-en-conflicto/

Tandanor: Vaciamiento de la empresa y persecución sobre los dirigentes sindicales (06/17/2019) https://sindicalfederal.com.ar/2019/06/17/12459/

Convenio Marco De Colaboración Y Asistencia Entre Tandanor E IMPSA https://tandanor.com.ar/convenio-marco-de-colaboracion-y-asistencia-entre-tandanor-e-impsa/

El presidente Fernández y el ministro Taiana inauguraron un monumento conmemorativo de Malvinas realizado por TANDANOR (03/01/2023) https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-presidente-fernandez-y-el-ministro-taiana-inauguraron-un-monumento-conmemorativo-de

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