Egipto: descubren momias de cocodrilo

El hallazgo fue realizado por un grupo de arqueólogos de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Arqueólogo excavando uno de los cocodrilos momificados / Universidad de Jaén

Momias de cocodrilos con más de dos milenios de antigüedad fueron halladas en una tumba intacta en el sur de Egipto, en lo que se califica como «un descubrimiento extraordinario«. Investigadores de la Universidad de Jaén encontraron en 2019 la tumba situada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, en Asuán y para su sorpresa, en su interior, dieron con cinco esqueletos y cinco cráneos de grandes cocodrilos, que fueron analizados por arqueozoólogos del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales de Bruselas.

En esa misma zona se habían enterrado los gobernadores de la frontera sur de Egipto, pero los cocodrilos datan de la época anterior a los Ptolomeos. Según los expertos, es muy posible que estos cocodrilos sirvieran de intermediarios entre los humanos y el dios Sobek, dios del agua y la fertilidad, a menudo representado con una cabeza de cocodrilo. Esta divinidad tuvo mucha importancia en la localidad de Kom Ombo, a solo 50 kilómetros de Asuán. De hecho, este sitio fue un importante centro de culto a los cocodrilos.

«Las momias se encontraban en diferentes estados de conservación y estado completo”, dijeron los autores del estudio en un comunicado.

Las momias incluían cinco cráneos aislados y cinco esqueletos parciales, que los investigadores pudieron examinar sin desenvolverlos ni usar tomografías computarizadas y radiografías. Con base en la morfología de los cocodrilos, se identificaron dos especies: cocodrilos de África occidental y del Nilo, con ejemplares que oscilan entre 1,5 y 3,5 metros de longitud.

Momias de cocodrilo de calidad variable recién descubiertas en una tumba intacta en Qubbat al-Hawā (Asuán, Egipto)

El estudio fue publicado en PlusOne por los investigadores Bea De Cupere, Wim Van Neer, Vicente Barba Colmenero y Alejandro Jiménez Serrano.

El estilo de conservación de las momias es diferente al que se encuentra en otros sitios, sobre todo sin evidencia de uso de resina o evisceración de cadáveres como parte del proceso de momificación. El estilo de conservación sugiere una edad pre-ptolemaica, lo que es consistente con la fase final del uso funerario de Qubbat al-Hawā durante el siglo V a.

La comparación de momias entre sitios arqueológicos es útil para identificar tendencias en el uso de animales y prácticas de momificación a lo largo del tiempo. Las limitaciones de este estudio incluyeron la falta de ADN antiguo disponible y radiocarbono, que serían útiles para refinar la identificación y datación de los restos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s