Paritarias y salario real. Qué gremios ganaron y cuáles perdieron en 2022

En los últimos tres meses del año se reabrieron paritarias que permitieron recortar las pérdidas del poder adquisitivo y en algunos casos ganarle a la inflación de 2022.

Las renegociaciones salariales llevadas adelante en los últimos tres meses del 2022 permitieron una recomposición en el salario real de los trabajadores y, en algunos casos, ganarle a la inflación. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales «Scalabrini Ortiz» (CESO), que analiza la variable empleo-ingresos en base al monitoreo de diez convenios colectivos de trabajo.

Según señalan los investigadores del CESO, al mes de agosto de 2022, sólo 3 de los 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso de dicho año. Los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias al cual 6 de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían doce meses atrás. Así, nueve de los diez convenios consiguieron mejoras del salario real entre diciembre y septiembre. Esas renegociaciones también contemplan incrementos para los primeros meses de 2023 en torno al 6% mensual.

Los gremios que lograron mejores condiciones salariales frente a la inflación durante 2022 son los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real), los del Transporte de corta y media distancia (+10,9% real) y los empleados de Comercio (+6,1% real). Los trabajadores de la Construcción registraron un incremento del 2,6% real a Dic-22, mientras que los trabajadores de la Sanidad obtuvieron un aumento del 1,6% real a Dic 22. El Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) también registró un aumento del 1,2% real a Dic 22).

El gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5% real a Dic-22). En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió – con altibajos – mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta el mes de junio pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación. Luego le siguió Alimentación (-4,8% real a Dic-22), Bancarios (-3,2% real a Dic-22) y el gremio de Metalúrgicos (-1,7% real a Dic-22).

En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo. Al analizar la evolución a lo largo de todo 2022 de los gremios mencionados, se observa que la aceleración inflacionaria de junio y julio implicó que al mes de agosto muy poco gremios se ubicaran por encima de la inflación. La posterior renegociación mejoró la situación aunque lo perdido esos meses no se recuperó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s