El directorio de YPF Energía Eléctrica S.A. aprobó en las últimas horas la adquisición de las acciones en manos de Enel.
Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

En la reunión de directorio de este viernes YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz) decidió ejercer su derecho de preferencia, adquirió las acciones en manos de Enel y pasó a controlar el 60% de la Central Dock Sud, junto a Pan American Energy, que se quedará con el 40% restante.
Todo comenzó cuando la italiana Enel, en medio de la polémica por su desmanejo en Edesur, informó que le vendía a Nicolás Caputo el 75,7% de las acciones que poseía en Central Costanera, sumado a un acuerdo de traspaso de acciones por Dock Sud. Hoy mismo Caputo (el amigo «de la vida» de Macri y primo de los financistas de Revolución Federal) le comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que avanzará con su oferta para quedarse con Central Puerto.
La central termoeléctrica adquirida por YPF tiene una capacidad para producir 120.2 GWh con gasoil y unos 4.337 GWh con gas natural. «A más de cien años de su fundación original y luego de varios cambios societarios, la empresa cuenta hoy con tecnología de punta para la generación termoeléctrica«, reseña la firma, ubicada en el partido bonaerense de Avellaneda.
Según detalla en su web institucional, Central Dock Sud cuenta con un ciclo combinado 2×1 (dos Turbinas de Gas, TG09 y TG10 y una Turbina de Vapor, TV11) de 774,5Mw fabricados por ALSTOM/ABB (ahora General Electric) y dos Turbinas de Gas a ciclo abierto, TG7 y TG8, de 37,5 MW.
La termoeléctrica tiene una capacidad instalada de 926 MW, que corresponden a un ciclo combinado de 856 MW y dos turbinas de gas que alcanzan 70 MW. La Central genera anualmente 5700 GWh, que equivale a la energía necesaria para abastecer 1,6 millones de hogares.